A pesar de que la dirección del grupo aún no está cerrada y la toma de posesión de los diputados no tendrá lugar hasta el próximo martes, el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha avanzado que Diego Cruz, quien hasta la fecha venía ejerciendo como vicepresidente segundo en la Mesa de la Asamblea de Madrid, se mantendrá como miembro del máximo órgano parlamentario. Así lo ha confirmado instantes antes de encabezar la primera reunión con su renovado grupo parlamentario.
En una rueda de prensa desde el edificio de grupos de la Asamblea de Entrevías, Lobato ha explicado que el objetivo del primer cónclave socialista no es otro que fijar la acción política que llevarán a cabo durante la viniente legislatura. Esta vendrá guiada por la bautizada como "Alternativa Madrid 2027", una estrategia de oposición "responsable" caracterizada por "una fiscalización milimétrica" a la labor del Ejecutivo encabezado por Isabel Díaz Ayuso.
Lejos de resignarse ante la mayoría absoluta Popular, Lobato ha puesto de relevancia su intención de "aprovechar el tiempo" durante los cuatro años en los que la ciudadanía le ha situado en la oposición para proporcionar "mayor bienestar a las familias". A la anunciada "fiscalización de la labor de gobierno y la falta de gestión en determinados campos" se suma así una "alternativa", la socialista, cargada de "propuestas concretas".