www.madridiario.es
Varios ancianos en el pasillo de una residencia de Madrid (Archivo).
Ampliar
Varios ancianos en el pasillo de una residencia de Madrid (Archivo). (Foto: Kike Rincón)

La lista de espera de los servicios sociales aumentó un 10% con el Gobierno de Carmena

jueves 26 de septiembre de 2019, 15:03h

Los vecinos de Fuencarral tienen que esperar hasta 68 días para tener una primera cita con los servicios sociales. Cerca están los de Villaverde (64) o Carabanchel (45), que son los casos extremos que dan visibilidad a un problema crónico de la ciudad de Madrid: la media de espera de toda la capital son 29 días y en los últimos años ha seguido aumentando.

Tal y como ha denunciado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno de este jueves, en el mandato en el que Manuela Carmena ocupó el Palacio de Cibeles la espera aumentó un 10 por ciento. Es decir, tres días más de media.

“Los servicios sociales no funcionaban del todo bien antes pero el anterior Ejecutivo municipal también lo agravó”, ha explicado. En este sentido, Aniorte ha destacado que “la lista de espera es uno de los ejes fundamentales de los servicios sociales, pues es la puerta de acceso al sistema”. Además, el delegado ha recordado que el compromiso del Ayuntamiento es que esa espera no sea superior a los diez días.

Este es uno de los problemas de los varios que ha detectado su Área en el primer diagnóstico que ha realizado durante el centenar de días y que pretende que se realice anualmente a partir de ahora desde la Dirección General del Innovación Social, de nueva creación.

En este sentido, también se ha detectado que las ayudas de emergencia están tardando en otorgarse entre cuatro y cinco meses cuando se debería tardar dos semanas. “Imaginad que una familia pide una ayuda para comprar material escolar para sus hijos, no pueden esperar tanto”, ha denunciado. Con todo, Aniorte ha puesto como ejemplos estas situaciones para concretar un poco más la reforma de los servicios sociales que, como anunció en una entrevista con Madridiario, pondrá en marcha durante su mandato.

“Tenemos un sistema obsoleto, burocratizado y asistencialista”, a la vez que ha sacado a relucir que está “marcado por la burocracia”, que actualmente ocupa entre el 50 y el 60 por ciento del tiempo de los profesionales. Para ello, también se llevará a cabo una Oferta de Empleo Público que Aniorte no ha querido detallar aún.

La otra cara de Madrid: menos niños y más pobreza

Actualmente en Madrid hay menos población infantil que hace cuarenta años. Mientras que en 1985 había 35 niños por cada 100 adultos, en 2018 esta cifra disminuyó a 25 por cada 100 adultos. Así, las personas mayores no han dejado de crecer, pues en 1989 el 15 por ciento de la población tenía entre 65 y 84 años y, en la actualidad, ya son el 23.

Así, Aniorte también ha alertado del riesgo de pobreza femenina: el 40 por ciento de las mujeres mayores de 65 años no cobra pensión contributiva (prácticamente todos los hombres lo hacen), una cifra que se recrudece con el paso del tiempo. En el caso de las que superan los 80 años ese porcentaje baja hasta el 30.

También existe en la actualidad riesgo de pobreza entre la población más joven, que de igual forma es más acusado en el sector femenino: el 55,9 por ciento de las mujeres percibe bajos ingresos. Ese riesgo de pobreza es del 32,1 por ciento entre quienes tienen entre 16 y 29 años y del 33,3 por ciento en el sector de la población con edad comprendida entre 30 y 44 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La lista de espera de los servicios sociales aumentó un 10% con Carmena

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    15765 | Ana Sánchez - 27/09/2019 @ 02:22:38 (GMT+1)
    ¡Cómo es posible! ¿El equipo de Carmena, tan diligente, tan sabio, tan pendiente de la gente...Ahhhh, es verdad, ya caigo. Es que la lista de espera no era ágil porque ponían mucho empeño en los solicitantes: les tomaban los datos, les invitaban a café, les preguntaban por su prima y después de una amena mañana les ofrecían una amplia gama de soluciones a sus problemas. No tenía nada que ver que no se invirtiera un euro en servicios sociales, por mucho que vendieran la moto al personal. La vie en rose pero en versión comunista de laboratorio, no te jode...
    15762 | Carabanchelero - 27/09/2019 @ 00:17:24 (GMT+1)
    Lo de Carmena con los servicios sociales es ABSOLUTAMENTE CIERTO, funcionan igual de mal que con BOTELLA. NEFASTO. El gobierno de cambio en que no cambia nada.
    15759 | Ciudadano - 26/09/2019 @ 18:36:13 (GMT+1)
    El nuevo equipo lo va agilizar denegando la mayoría de solicitudes de asistencia. Pónganse a trabajar y dejen de criticar y deshacer lo hecho.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.