www.madridiario.es

El CIS coloca al PSOE en cabeza con un 34,2%

jueves 26 de septiembre de 2019, 14:34h

Este jueves se ha publicado el barómetro del CIS correspondiente al vigente mes de septiembre, con una encuesta de intención de voto que aún no tiene en cuenta al recién nacido partido Más País, que supone le salto a la arena nacional por parte de Íñigo Errejón.

En el sondeo, los socialistas aparecen como favoritos en caso de nuevas elecciones, pero bajan de la criticada cifra del 41,3% de los votos del anterior sondeo, con datos de julio, hasta el 34,2%, que sigue siendo una cifra positiva para los socialistas pero mucho más moderada de lo que esperaban. El daño que pueda hacer la irrupción de Más País está por ver, pero en abril, en las elecciones anteriores, el PSOE consiguió el 28,68% de apoyos.

En segundo lugar estaría el PP, que sigue recuperando apoyos y pasa del 13,7% de los apoyos al 17,1%, en sintonía a otros sondeos de empresas privadas. Quien paga esta mejoría de los de Pablo Casado es Ciudadanos, que aún así mejora en el CIS, pasando del 12,3% al 12,9%. Por otra parte, Unidas Podemos sigue subiendo y ya alcanza el 15,5%, superando a Ciudadanos. Sin embargo, esta vez el CIS ha separado no sólo los votos procedentes de su marca electoral en Cataluña -En Comú-Podem-, sino también a Izquierda Unida, que aún no ha confirmado oficialmente la reedición de la coalición electoral, pero que previsiblemente lo hará. Los de Alberto Garzón obtendrían según esta encuesta el 3,3% de los votos. En cuanto a Vox, el CIS corrige su tendencia y si en el anterior sondeo se desplomaban hasta el 4,6%, ahora subirían al 7,5%, aún por debajo de sus logros de abril, cuando alcanzaron el 10,26% de apoyos en todo el territorio nacional. Las encuestas de este barómetro se realizaron a mediados de septiembre, cuando se confirmaron como fallidas las negociaciones entre PSOE y Podemos para investir a Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.