www.madridiario.es
Alcohol encima de un cubo de basura en Malasaña.
Ampliar
Alcohol encima de un cubo de basura en Malasaña. (Foto: Kike Rincón)

Los lateros se duplican en cinco años y ya hay 20 pisos francos en el centro

miércoles 04 de diciembre de 2019, 15:33h
Nada más llegar, el Ayuntamiento de Madrid del PP y Ciudadanos puso en la diana a las mafias del top manta. Sin embargo, en el centro de la ciudad hay otro mercado ilegal que causa un gran perjuicio a los locales capitalinos: los lateros. Es habitual verlos en Sol o en Lavapiés cuando anochece ofreciendo cervezas por uno o dos euros y se han multiplicado en los últimos tiempos. Es más, desde 2014 se han llegado a duplicar. Según los datos facilitados por la Plataforma por el Ocio, en la actualidad ya hay 150 que, entre el viernes y el domingo, llegan a vender más de 50.000 latas.

En total, se estima que se venden unos 2,5 millones de latas a lo largo del año "solo en el centro de Madrid" -lo que supone un perjuicio de 10 millones de euros- y que más de 300.000 vecinos consumen este producto en la calle cada mes. "La venta ambulante ilegal es un problema muy grave", ha comentado el concejal del distrito Centro, José Fernández (PP), en la presentación de una campaña que han lanzado la Plataforma y la FRAVM en colaboración con el Ayuntamiento.

Bajo el nombre 'Que no te den la lata', pretende transmitir mensajes de concienciación al público de las zonas de ocio sobre los problemas asociados a la venta clandestina de alcohol, en los que también ha incidido el edil. "Cuando la gente compra esa lata no sabe de dónde viene y, además, no paga impuestos", argumenta.

Según ha destacado Javier Olmedo, presidente de la Plataforma por el Ocio, la campaña consistirá en la instalación de cartelería por el distrito y el reparto de varios 'flyers', tanto para comerciantes como para consumidores, que resumen los datos aportados anteriormente. El presidente ha contado que es al primera campaña específicamente dirigida a combatir el negocio de los lateros y que, para medir su desarrollo, conllevará un estudio de campo y una encuesta sobre el fenómeno y su impacto urbano.

Olmedo ha agradecido también la labor del Área de Seguridad y Emergencias, pues ha avanzado que en la segunda fase de la misma entrará la labor de la Policía Municipal. Pese a que no lo ha cifrado, sí ha confesado que habrá un refuerzo policial que buscará, sobretodo, desarticular los 20 pisos francos dirigidos al almacenamiento y posterior distribución de latas de cervezas que se han detectado en Centro. "Las mafias se quedan hasta el 70 por ciento de las ganancias de los lateros; hay que terminar con ellas", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios