www.madridiario.es
Esperanza Roy y Javier Aguirre
Ampliar
Esperanza Roy y Javier Aguirre (Foto: Academia de Cine)

Muere el cineasta Javier Aguirre

miércoles 04 de diciembre de 2019, 14:53h

El director de cine Javier Aguirre ha fallecido en nuestra capital a los 84 años. En los últimos meses su delicado estado de salud y, sobre todo, sus problemas de movilidad provocaron que abandonara cualquier actividad social.

Junto a él ha estado en todo momento la actriz Esperanza Roy, su compañera de las últimas décadas y la mujer que lo acompañaba a todas las actividades. Debido a estos cuidados, Esperanza también se ha apartado de la vida pública. Solo hace unos días acudió a la sede de la Academia del Cine Español a recoger las Medallas de Oro que les otorgó esa institución como reconocimiento al extraordinario trabajo de ambos en nuestra industria audiovisual.

Javier Aguirre ha sido un director atípico de nuestro cine. En 1961 recibió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por su cortometraje Pasajes tres, inicio de una carrera que se ha prolongado durante cincuenta años. Para él se acuñó a principio de los años setenta el término Anti-cine, que él desarrolló en un libro publicado en 1971. Por ese cine experimental será recordado. Pero, mientras arriesgaba en la entonces industria dedicada al cine de humor preferentemente, también dirigía películas exclusivamente comerciales, como Los chicos y las chica, El jorobado de la morque, Los que tocan el piano, Volveré a nacer, La guerra de los niños o Parchís entra en acción. También consiguió un notable impacto con el drama Carne apaleada. Uno de sus experimentos más recordados es la película Vida perra, basada en el novela Vida perra de Juanita Narboni, que protagonizó Esperanza Roy. Un extraordinario monólogo que fue galardonado con el premio a la mejor actriz en el festival de Venecia. Esperanza logró numerosos premios más por esta interpretación. Y ella, a las órdenes de su compañero, protagonizó otro monólogo -teatral esta vez- titulado Yo amo a Shirley Valentine.

Entre tanto trabajo comercial, Aguirre siguió rodando sus cortometrajes, que circulan por circuitos más minoritarios.

Siempre con Esperanza como protagonista, rodó en 1987 La monja alférez, sobre Catalina de Erauso. Existe una película, que podríamos denominar como maldita en su filmografía, que se titula El polizón de Ulises, que no sé si ha llegado a estrenarse a pesar de estar protagonizada por Imperio Argentina, Aurora Bautista y Ana Mariscal.

Javier Aguirre nació en San Sebastián el 13 de junio de 1925. Ha muerto en Madrid el 4 de diciembre de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.