www.madridiario.es
Lasquetty asegura que acudirán a la Justicia de aprobarse la enmienda de ERC a los PGE
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Lasquetty asegura que acudirán a la Justicia de aprobarse la enmienda de ERC a los PGE

viernes 20 de noviembre de 2020, 14:33h

El consejero de Haciendo y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha denunciado este viernes en una rueda de prensa la “intencionalidad contra la Comunidad de Madrid” de una enmieda presentada por el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

“Se está produciendo una auténtica agresión a los madrileños que el Gobierno de la Comunidad de Madrid coloca en el máximo nivel de importancia”, ha indicado el consejero a los medios de comunicación, a los que ha indicado que dicha agresión se basa en una enmienda de ERC cuyo objetivo es “restablecer forzosamente el Impuesto de Patrimonio en la región”, un impuesto que está suprimido en la Comunidad desde hace diez años por la bonificación completa de este por parte de la Adminsitración.

Asimismo, Lasquetty ha señalado que la enmienda persigue “en el fondo” que se restablezca el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad de Madrid, también bonificado, un “deseo” que el consejero ha asegurado que es de “socialistas, Podemos e independentistas”, grupos que, considera, habrían pactado deliberadamente y en secreto para llevar a cabo dicha enmieda y modificar la fiscalización en la Comunidad de Madrid.

“No señalamos a ERC de manera independendiente”, ha dicho Lasquetty, quien ha señalado que en el último año y medio "muchos dirigentes sociales" se han posicionado en la dirección de "exigir que a Madrid se le pongan unos impuestos más altos de los que tienen". De hecho, ha incidido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha dicho en varias ocasiones así como ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expuso en la rueda de prensa de presentación de los PGE que "tal vez grupos políticos quisieran hacer algo con la armonización fiscal".

"Si lo anuncia la ministra y lo hace Esquerra, tenemos que pensar que estaban aliados desde el principio porque quieren poner no uno sino varios impuestos a los madrileños, que en la Comunidad están suprimidos o bonificados", ha explicado el consejero. En cualquier caso, ha reiterado que el restablecimiento “forzoso” de estos dos impuestos suponen "pasar por encima" de la autonomía fiscal de Madrid, de la Constitución y de las leyes que la protegen. Según ha expuesto, lo que quieren con la enmienda "es que el Gobierno imponga a los madrileños un tipo de tributo que ya no existe mediante la exigencia de un tipo mínimo en toda España".

"Lo que es ahora mismo un impuesto autonómico lo convierten en un impuesto estatal. Crean una cuota estatal, que la configuran como la diferencia entre que fije cada comunidad autónoma y la que fije el propio Estado", ha declarado Lasquetty. Así, ha hecho hincapié en que si en alguna región, como es el caso de Madrid, hay alguna cuota inferior, el Estado se queda con la diferencia. A su parecer, esto significa que al contribuyente "le sacan el dinero del bolsillo sí o sí".

"Es un fraude de ley"

El titular de Hacienda considera que esta enmienda, en caso de seguir adelante, constituye un "auténtico fraude de ley y una deslealtad institucional". En este punto, ha expuesto que tanto Patrimonio como Sucesiones han sido cedidos a las autonomías al amparo de la Ley Orgánica de Financiación y de la ley específica de cesión de tributos del Estado a la Comunidad.

"Derogar la cesión de estos impuestos por un instrumento diferente es un fraude de ley, ni siquiera consulta ni a la Comunidad ni a otras autonomías, ni siquiera lo vería el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", ha remarcado. Así, Lasquetty ha asegurado que su aprobación sería "ilegal" porque no basta sacarla adelante para modificar la ley del impuesto de patrimonio. Además, ha apuntado que es "inconstitucional" en la "forma" porque no se puede aprobar una medida de esta naturaleza mediante los PGE. Esto está "expresamente prohibido" en al artículo 134 de la Constitución.

Asimismo, ha sostenido que también "se salta" la Constitución en el "fondo" porque "incumple el artículo 133 en materia de fiscalidad autonómica y cesión de tributos al arrogarse el Estado competencias atribuidas a las comunidades". "Lo que hace es cercenar la capacidad normativas de las autonomías", ha señalado. Ante esto, Lasquetty ha dicho que la primera acción contra esta enmienda es darla a conocer a todos los madrileños, la siguiente defender su posicionamiento "en todos los foros" y si llega a aprobarse entonces irán a los tribunales, incluyendo el Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios