www.madridiario.es
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
Ampliar
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: Comunidad de Madrid)

Escudero ve "complicado" vacunar a los escolares antes del nuevo curso

Por MDO/E.P.
viernes 23 de julio de 2021, 10:18h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

Sobre la escasez de vacunas, el consejero ha incidido en que son necesarias 3 millones y medio de dosis de vacunas contra la Covid-19 para poder inmunizar a toda la población diana, pero en la actualidad la región cuenta con un total de 401.383 dosis.

Es por ello que ha subrayado que será "complicado" vacunar a los escolares antes de que el curso 2021/2022 arranque a principios de septiembre.

"Salvo que recibamos muchas más vacunas, lo veo complicado", ha dicho el consejero. En este sentido, ha achacado esta situación a "un factor" que escapa del control de la Comunidad como es el desconocimiento en cuanto al número de vacunas que va a recibir por parte del Ministerio de Sanidad.

En cualquier caso, ha pedido esperar a agosto para poder concretar cómo irá el ritmo de vacunación en ese momento y ha apuntado que a día de hoy hay indicadores que apuntan a un descenso generalizado en el número de contagios en esta quinta ola, exceptuando el grupo de edad de 15 a 29 años, con una incidencia acumulada "muy alta" de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes.

"Hay que ver la evolución, pero hay una línea de ralentización y mayor control de los contagios", ha indicado para llamar a esperar hasta mediados de agosto conocer más factores y "para tomar decisiones sobre curso escolar".

La Comunidad de Madrid tenía previsto en un primer momento iniciar la vacunación contra el Covid-19 de menores de 16 años a finales de agosto, de cara ya al inicio del curso escolar, pero la ralentización en la recepción de vacunas pone en duda que pueda cumplir el calendario previsto.

Incidencia acumulada

Ruiz Escudero ha destacado que en Madrid el incremento no es tan elevado como en otras Comunidades Autónomas, pero los casos han crecido en más de un 80 por ciento. La incidencia acumulada hoy en día se encuentra en 647 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 366 a siete días.

De estos casos, solo el el 5 por ciento tiene la pauta completa de vacunación. La media de infectados es de 27 años y en hosptalizados de 37 años. "No bajemos la guardia. Prudencia y vacuna", ha destacado Ruiz Escudero.

La variante delta es actualmente la predominante en la región, la cual se ha registrado en más del 90 por ciento de los casos detectados. El consejero ha vuelto a incidir en el control que debe hacerse en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La Comunidad garantiza la dosis para los citados en el Zendal, pero avisa de un "reajuste" en próximas semanas

Ruiz Escudero ha garantizado que todas aquellas personas que tengan una cita en el Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirán su dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero ha avisado de un "reajuste" de cara a las citaciones futuras.

Ha explicado que todos los madrileños que tengan ya cita en el centro hospitalario "van a ser vacunados allí", pero ha advertido que habrá un "reajuste" de cara al futuro, de modo que la autocita se derivará para el resto de 250 puntos de vacunación de la red madrileña.

"La flexibilidad y elasticidad del Zendal permite vacunar a todos los que están citados", ha dicho Escudero, que ha destacado que "la grandeza" de este centro es que puede "adaptarse en pocos días a la situación que se vaya requiriendo en cada momento".

En cualquier caso, ha incidido en que a pesar del aumento del número de contagios, la media de hospitalización ha descendido de "manera importante" desde enero y, aunque el Zendal absorbe el 35 por ciento de los ingresos hospitalario de la región, esta quinta ola no está repercutiendo de manera importante en los ingresos.

En esta línea, ha subrayado que la Comunidad está en un "ciclo de control contagios" que apunta a una menor presión hospitalaria que en ocasiones anteriores.

El hospital de pandemias puesto en marcha por Isabel Díaz Ayuso para atender la llegada de la Covid-19 cuenta actualmente con un pabellón destinado a vacunación y dos centrados en la atención de pacientes, con 295 ingresados a fecha de este jueves.

Del total de ingresados, 247 se encuentran en hospitalización, 30 en Unidades Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), nueve en UCI y nueve en rehabilitación, según los datos facilitados desde el centro sanitario. Desde que el pasado mes de diciembre recibió a su primer paciente, el Isabel Zendal ha registrado 6.709 ingresos, con 6.140 altas.

Ante el incremento de hospitalizaciones en las últimas semanas y la presión asistencial en los hospitales públicos (con una incidencia acumulada a 14 días de 561,09 casos por cada 100.000 habitantes y 765 ingresados en planta y 129 en UCI este jueves), el Hospital Isabel Zendal ha centrado los pabellones 1 y 2 a la atención de pacientes, dejando únicamente el 3 para vacunación, que lleva a cabo de manera interrumpida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios