www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso durante el acto de toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso durante el acto de toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La Real Casa de Correos se viste de gala para la toma de posesión de Ayuso

Por Teresa Aísa Gasca
sábado 19 de junio de 2021, 14:11h

La Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol, ha vuelto a vestirse de largo para celebrar el acto de toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso, inquilina de la sede del Gobierno regional desde 2019 y que, por segunda vez, ha jurado “respetar” y “proteger” a los madrileños pero, sobre todo, su libertad.

Engalanado con las tradicionales alfombras de terciopelo rojo y con un escenario central, en el que también el protagonista era el rojo, el patio acristalado de la Real Casa de Correos se ha llenado de personalidades y de distancias de seguridad. Entre el público invitado, sin duda, el color predominante ha sido sin duda el azul, pues hoy la Puerta del Sol era del Partido Popular.

El líder nacional de los populares, Pablo Casado y el alcalde de la capital y portavoz nacional del Partido Popular, José Luís Martínez Almeida; los mandatarios regionales Alberto Núñez Freijó, Alfonso Fernández Mañueco, Juan Manuel Moreno Bonilla y Fernando López Miras; los expresidentes populares Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido -retirado de la política, sin embargo, desde Ciudadanos- y Alberto Ruíz Gallardón; así como diputados regionales y consejeros, todos ellos han querido arropar a la mandataria en la jura de su cargo.

Asimismo, al acto han acudido los portavoces parlamentarios del resto de las formaciones políticas -Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid), Hana Jalloul (PSOE) y Carolina Alonso (Unidas Podemos-, que han escuchado el discurso íntegro de la presidenta a excepción de la de la formación morada, que como ha señalado a los medios de comunicación ha decidido marcharse para estar presente en la manifestación que esta misma mañana ha tenido lugar en favor del pueblo saharahui.

“Ayer hubo un grupo en el Pleno que hizo un discurso racista, el de Vox, la extremaderecha. Ayuso, lejos de condenarlo, lo avaló y creo que esto es muy preocupante", ha indicado la líder de la oposición, Mónica García, a los numerosos periodistas que hoy se han trasladado a la sede del Gobierno regional para cubrir el acto. Así, García ha sentenciado vivir el momento “muy preocupada”, unas palabras que sin embargo han chocado de frente con las pronunciadas por Rocío Monasterio, líder de Vox y quien ha acudido acompañada de su marido y diputado nacional de la formación, Iván Espinosa de los Monteros.

Preguntada por los medios de comunicación si mantenía sus declaraciones sobre Serigne Mbayé, diputado de Unidas Podemos de origen senegalés y miembro del Sindicato de Manteros de Madrid, la de Vox ha retado a “cualquier periodista” a que confirme que Mbayé “no entró de manera ilegal en España” y que “no lidera el Sindicato de Manteros de Madrid”, que fue lo que dijo este viernes en el Parlamento regional. En cualquier caso, este sábado el ambiente ha sido mucho más jovial y festivo que el de ayer, cuando se celebró la segunda sesión del pleno de investidura.

Tacones altos, mucho colorido y sonrisas bajo mascatillas conjuntadas, en menos de tres cuartos de hora los invitados a la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso se han levantado de sus sillas. Después de que la presidenta de la Asamblea de Madrid y exconsejera de la mandataria, María Eugenia Carballedo, leyera el artículo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que permite la promesa o juramento del cargo de presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha comparecido durante 13 minutos ante los asistentes.

“Comprometida con el pueblo de Madrid, con la libertad y con España, pienso encarar los próximos dos años mirando por los jóvenes, por los proyectos que llamen a nuestra puerta, por las oportunidades que nos permitan a todos volar”, ha dicho la mandataria regional, visiblemente emocionada y vestida de Vicky Martín Berrocal. Pero más allá de proclamar de nuevo su premisa de campaña, la presidenta ha recordado a los presentes su lealtad a la Constitución y a la Corona.

Aprovechando que este sábado también se cumple el séptimo aniversario de la proclamación como de Felipe VI como Rey de España, la popular ha incluido en su discurso de toma de posesión una agradecimiento personal a la Familia Real: “El Rey ha estado siempre, sobre todo en los momentos más duros, junto a los madrileños y junto al resto de los españoles [...] con su habitual cercanía", como también lo han estado "la Reina, la infanta Sofía y la Princesa de Asturias, doña Leonor", ha dicho.

Público de nuevo su apoyo a ambas instituciones del Estado, la presidenta de la Comunidad de Madrid también se ha referido al pueblo madrileño y, en particular, a sus consejeros. Presentes entre el público, Enrique Ruíz Escudero, Enrique López, Enrique Ossorio, Javier Fernández-Lasquetty, David Pérez, Paloma Martín, Concepción Dancausa, Carlos Izquierdo y Marta Rivera de la Cruz han aplaudido a su mandataria y líder los próximos dos años y, en la mayor parte de los casos, repitiendo.

Precisamente ha sido hoy cuando ha vuelto a la Real Casa de Correos dos de los miembros de Ciudadanos del antiguo Gobierno: Marta Rivera de la Cruz, muy cercana a Inés Arrimadas y Albert Rivera pero que tras los resultados electorales de la formación naranja decidió abandonar la formación, ha vuelto de nuevo en calidad de consejera; y Ángel Garrido, expresidente popular y exconsejero de Trasportes con Ciudadanos, ha acudido al acto junto al resto de examandatarios, a excepción de Joaquín Leguina.

De esta forma, la única persona de los anteriores socios de Gobierno que ha estado presente en la Real Casa de Correos este sábado ha sido Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. Ante los medios de comunicación, la de Ciudadanos ha celebrado que haya un nuevo Gobierno regional, "guste más o guste menos". Como ha señalado, “ya tenemos Gobierno en la Comunidad de Madrid y creo que, te guste más, te guste menos, celebro la normalidad y es hora de que se acabe la campaña y empiecen los gobiernos", por lo que ha ofrecido “lealtad institucional al Gobierno de la Comunidad”.

Terminado el acto ha sido cuando se ha notado la aún presente pandemia. Lejos de celebrarse el habitual cóctel para invitados y periodistas, los presentes han salido de la sede del Gobierno regional en poco tiempo, una vez hechas las felicitaciones y fotografías. La más curiosa, la que la presidenta se ha hecho con su familia, que ha acudido de manera numerosa para acompañarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios