www.madridiario.es
Decenas de personas se concentran en Parla para exigir la construcción del nuevo instituto de la ciudad en una sola fase
Ampliar
Decenas de personas se concentran en Parla para exigir la construcción del nuevo instituto de la ciudad en una sola fase (Foto: MDO)

Los vecinos de Parla exigen la construcción "ya" del instituto Pérez Llorca en una sola fase

Por MDO/E.P.
sábado 19 de junio de 2021, 14:16h

No es una lucha de días, sino de varios años. Los vecinos de Parla Este siguen a la espera de la construcción del instituto José Pedro Pérez Llorca, un centro que ya cuenta con un par de promociones de alumnos pero que, a pesar de todo, sigue sin un edificio físico por los continuos retrasos que han sufrido las obras por parte de la Comunidad de Madrid.

Debería estar levantado desde hace dos años, pero la parcela sigue sin movimiento de tierra, por lo que los alumnos estudian en diferentes espacios adaptados en otros centros de la localidad. Ahora, la Comunidad de Madrid asegura que estará listo para el curso 2022/2023, pero las familias afectadas no ven posible que se cumpla esta fecha si la construcción se realiza, tal y como ha anunciado la Consejería de Educación, en dos fases. Es por lo ello por lo que se han manifestado de nuevo este sábado en la parcela donde los alumnos deberían estar ya dando clase. Exigen la construcción "ya" del centro así como que la obra se realice en una única fase.

En esta lucha no han estado solo los vecinos, sino que a la concentración convocada por la Plataforma #ConParlaNoSeJuega han acudido el alcalde del municipio, Ramón jurado, y miembors del Gobierno loca, así como diputados del PSOE y Podemos como Marta Bernardo o Agustín Moreno.

La portavoz de la plataforma y de Unión AMPAS, Yolanda Martín, ha pedido a los responsables regionales que avancen en la tramitación y ha considerado que, con los quince meses de obras previstos para la construcción, "el centro no estará terminado en septiembre de 2022".

El hecho de que el instituto siga sin construirse ya no afecta solo a las familias que dedicen matricular a sus hijos en el centro que les corresponde sino que supone ya un problema para el resto de los centros de Parla al tener que acoger a estos alumnos en sus instalaciones. Y es que de cara al curso que viene los alumnos del Pérez Llorca tendrán que estudiar en barracones que se van a instalar en el patio del instituto Humanejos, provocando una saturación de este centro e impidiendo el normal funcionamiento del centro al ocupar gran parte del patio.

Pero si se cumplen los plazos y fases establecidos por la Comunidad de Madrid, según Martín los dos barracones instalados en el IES Humanejos tendrán que estar en el patio no uno sino dos cursos escolares. Asimismo, para el curso 2022-23, más de 400 niños y niñas precisarán esta infraestructura, anunciada con 300 plazas por el Gobierno regional.

El alcalde critica la "oportunidad de negocio"

Mientras, el alcalde ha señalado que detrás de los retrasos del instituto número 9 están las "oportunidad de negocio" de algunos. "Cuanto más se tarde en construir este instituto, más negocio harán algunos", ha declarado. "Eso es lo que hay detrás, y no podemos permitirlo", ha apostillado.

Jurado, que ha recordado que es la enésima movilización para reclamar el centro, ha instado a padres y alumnos a que no "desistan en la lucha por tener los mismos derechos que el resto de alumnos en la región".

En este punto, el regidor ha denunciado la saturación de todos los institutos de Secundaria de la localidad. "Se han tenido que habilitar aulas en aseos. Esto sólo pasa en Parla", se ha lamentado.

Fuentes de la Consejería de Educación señalaron a Europa Press que la Comunidad de Madrid decidió que los alumnos del IES José Pedro Pérez Llorca de Parla se instalaran en el IES Humanejos porque fue la opción que preferían "tanto los padres como el equipo directivo". Recordaron que este centro cuenta con capacidad suficiente para acoger a estos alumnos sin que suponga "ningún perjuicio para los demás".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios