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Trabajadores de restauración de La Moncloa, 4 meses sin cobrar su sueldo.
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Trabajadores de restauración de La Moncloa, 4 meses sin cobrar su sueldo. (Foto: Chema Barroso)

La plantilla de restauración de La Moncloa, en el limbo: sin cobrar desde septiembre

viernes 10 de enero de 2020, 15:57h

“Hemos estado desde septiembre trabajando sin cobrar”. Resulta paradójico que el lugar del que emanan las leyes se encuentre en esta situación. Los 35 trabajadores de la plantilla del servicio de restauración de La Moncloa y el catering del Ministerio de la Presidencia, la mayoría desde hace más de 30 años, se encuentran desolados tras la inacción del Ejecutivo para salvaguardar sus derechos como trabajadores. El problema reside en la empresa Dulcinea Nutrición, responsable de esta cesión de cafeterías, que en septiembre del año pasado dejó de pagar a sus trabajadores, que siguieron acudiendo a su puesto de trabajo hasta diciembre. Ahora, sin trabajo y sin derecho a paro por una irregularidad en los papeles que les ofreció la empresa, estos empleados han decidido, a través de Comisiones Obreras (CCOO), imponer una demanda colectiva tanto a la empresa contratada como al Ministerio.

El origen de esta situación se remonta a un par de años atrás. La cesión de las cafeterías y de este servicio de restauración sale a concurso cuando se precisa. La última empresa que se hizo responsable de este servicio fue Ramiro Jaquete, con quienes los trabajadores sufrieron una situación parecida hace dos años. Esta empresa se fue a quiebra y los trabajadores tuvieron que recurrir a los fondos del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) para poder percibir parte de su sueldo. Lo positivo de esta situación fue que enseguida pudieron subrogarse a la nueva empresa que salió en concurso, Dulcinea Nutrición, un hecho que no ha ocurrido esta vez.

"Lo único que queremos es seguir trabajando allí y cobrando nuestro sueldo"

La sorpresa para los empleados fue que, cuando Dulcinea Nutrición dejó de pagarles y les firmó el finiquito, los papeles del paro no estaban en regla. Esto se debe a que en el certificado de despido, se detallaba que los trabajadores dejaban ese puesto de trabajo por otro, lo que les impide solicitar prestaciones del estado por desempleo.

Nazabal era la nueva empresa que iba a adquirir la cesión de la restauración de La Moncloa: “En diciembre firmamos con ellos un preacuerdo en el que estipulaba que nosotros no íbamos a denunciarlo a la hora de subrogarse”. Esto se debe a que, al entrar la nueva empresa debe hacerse cargo no solo de los trabajadores, también de las deudas contraídas anteriormente. La anterior empresa de restauración, cuenta el trabajador, tenía una deuda "enorme" en Hacienda y la Seguridad Social, por lo que en el último momento Nazabal se echó para atrás con la cesión. Una situación que ha provocado que los trabajadores se encuentren ahora sin trabajo, con una concesión de la que nadie quiere hacerse cargo y sin ninguna ayuda económica desde agosto.

“No queremos echar por tierra ningún gobierno. Lo único que queremos es seguir trabajando allí y cobrando nuestro sueldo”, expone uno de los trabajadores del complejo, que asegura que se habían encontrado con alguna situación de impago de la nómina, pero, aunque tarde, la había recibido. Sin embargo, esta ocasión ha sido límite, hasta el punto de trabajar durante cuatro meses sin percibir ningún sueldo. Además han tenido que hacer frente a la impotencia de no entender por qué Dulcinea Nutrición no ha sufrido ninguna consecuencia por sus actos: “Sigue funcionando y trabajando sin pagar sus deudas”.

“Estamos con café y sándwiches de máquina”

Estos trabajadores, que se encuentran en el limbo laboral, han recurrido a una demanda colectiva junto a CCOO para buscar una solución a su problema. “Hemos puesto una demanda a la empresa y al Ministerio de la Presidencia, para que, en el momento que esa demanda esté en activo, los empleados puedan cobrar el paro”, señala la responsable de restauración colectiva de Madrid por CCOO, María Gema Herrera, que asegura que desde el sindicato están intentando forzar al cliente, en este caso La Moncloa, para que se haga cargo de los trabajadores hasta que haya una empresa que quiera hacerse con la concesión de las cafeterías. Lo que piden los empleados afectados es “que las administraciones se pongan las pilas a la hora de contratar empresas y llevarles un seguimiento para ver que, si tiene deudas con seguridad social, no sigan ahí”.

El secretario de acción sindical UGT dentro del Ministerio de la Presidencia, Fernando López Mateu, ha denunciado desde el sindicato que podrían haber vigilado lo que pasaba, pero que “se ha hecho lo que les ha dado la gana”. El sindicalista explica que se han reunido varias veces con el secretario con una buena disposición a solucionar el problema, pero le aclara que debe buscar a los responsables de esta situación.

Como solución, sindicatos y trabajadores proponen la creación de pliegos para que, la nueva empresa que entre, se haga cargo, consiguiendo que no se vuelvan a repetir estos incidentes que han provocado el cierre de la cafetería. “Estamos con café y sándwiches de máquina” detalla López Mateu.

Una paga extra otorgada por los compañeros de La Moncloa

Los casi 2.500 empleados que diariamente trabajan en el complejo, y que durante cuatro meses han visto como estos camareros y cocineras atendían diariamente sus peticiones sin cobrar ni un céntimo, han ofrecido una ayuda en vista de la situación a la que hacen frente. Por ello, el sindicalista de UGT, explica que se habilitaron una serie de cajas en las que cada persona depositó el donativo que le pareciera oportuno.

Este viernes se citaron a las 12 horas en las puertas de la presidencia del Gobierno para recibir cada uno una parte equitativa del donativo: “Así podemos hacer frente a los gastos navideños”. Los trabajadores hacen hincapié en que la última intención que persiguen es echar más leña al fuego y “morder la mano que nos da de comer”, pero si no llegan a una solución a corto plazo se verán obligados a manifestarse para visibilizar la situación.

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