www.madridiario.es
La Justicia avala el plan de Carmena para el control de los alojamientos turísticos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Justicia avala el plan de Carmena para el control de los alojamientos turísticos

viernes 12 de febrero de 2021, 15:27h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado el Plan Especial de Hospedaje elaborado por el anterior Gobierno municipal de Ahora Madrid, con la exalcaldesa Manuela Carmena al frente, que buscaba frenar la conversión de los pisos en alojamientos turísticos. Tras conocer la decisión judicial, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este viernes que la nueva normativa de la capital sobre estas viviendas apostará por el uso residencial en Centro preservando esta "lícita" actividad económica.

El Alto Tribunal madrileño desestima quince recursos interpuestos contra este plan, siendo resueltos ayer por el Pleno de lo Contencioso-Administrativo, de las secciones Primera y Segunda. Las sentencias cuentan con un voto particular y contra ellas cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El actual Gobierno municipal está "viendo el alcance de la sentencia" así como "los votos particulares". El regidor madrileño ha indicado que "era importante tener esta sentencia porque permite tener doctrina judicial al respecto", y de este modo "sirve de guía para adoptar la normativa más conveniente". Martínez-Almeida ha expresado que "hay aspectos que eran mejorables", y sobre ellos se va avanzar en la elaboración de una regulación propia apostando por un "carácter residencial en el Centro, que no haya problemas de convivencia, y que esta actividad económica que es lícita, ha de ser preservada".

El Plan Especial de Hospedaje

El anterior Gobierno municipal anunciaba en 2018 que su pretensión era fijar cupos en la concesión de licencias a viviendas de particulares que quieran ser alquiladas al turismo más allá de tres meses al año, cupo que vendría fijado por la capacidad de los barrios. La idea era que el Ayuntamiento de Madrid regulara los pisos turísticos permitiendo el alquiler de viviendas de particulares durante un tope máximo que no podrá llegar a los 90 días al año. Más allá de ese plazo se exigirían licencias para poder ser alquilados.

Calculaba entonces el Gobierno municipal que ilegalizaría el 95 por ciento de las viviendas turísticas del distrito Centro al exigir, entre los requisitos, un acceso independiente desde la calle dentro del plan de usos de alojamientos turísticos. Con dicho plan se exigiría a las viviendas de uso turístico en la capital que cumplan los mismos requisitos que hoteles y apartamentos turísticos, el mismo instrumento que establecería áreas de actuación para hacer frente al mobbing inmobiliario en edificios residenciales, práctica con la que se pretende expulsar a los vecinos.

Más Madrid celebra la decisión judicial

El edil de Más Madrid José Manuel Calvo ha celebrado la sentencia, que permite "por fin" a Madrid contar con una normativa "clara" sobre las viviendas de uso turístico. El que fuera delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el mandato de Carmena ha destacado que esta decisión judicial "ofrece seguridad jurídica y, sobre todo, tranquilidad a los vecinos que han venido sufriendo las consecuencias de la permisividad de la derecha a la hora de afrontar este problema".

El concejal expone que hasta la fecha el Gobierno que encabeza Almeida "ha mirado hacia otro lado" ante esta problemática y "jamás hubiera aprobado una normativa para controlar y limitar la implantación de viviendas turísticas". Ahora, tras el dictamen del TSJM, entiende que el Ayuntamiento "no tiene excusa para no aplicar la normativa que pone coto a este tipo de actividad".

No obstante, Calvo cree que el Consistorio madrileño "tratará de volver a la situación anterior" a pesar de la sentencia. Por ello, define como "imprescindible" que la capital "vuelva a tener un Gobierno progresista en 2023".

La propia Manuela Carmena se ha mostrado "muy satisfecha al conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el plan para el control de las viviendas turísticas que aprobamos en nuestro mandato, un trabajo impulsado por José Manuel Calvo y todo su equipo de Urbanismo que hoy ha sido respaldado por la justicia", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Revolcón" a las plataformas VUT

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, considera la decisión judicial un nuevo "revolcón" a las plataformas de viviendas de uso turístico (VUT) tras años de "pasividad negligente". También son otro "revolcón" a la "posición beligerante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la ordenación urbanística de los ayuntamientos en esta materia", además de ratificar las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Supremo.

Según la edil, los ayuntamientos "no sólo pueden sino que deben planificar y modificar lo ya planificado cuando el interés general lo requiera" y todo para "no convertir parte de las ciudades en parque temáticos, donde la gentrificación hace que dejen de ser lugares habitables y de convivencia".

"Las VUT no pueden poner en peligro el derecho a la vivienda, es prevalente frente a otros usos de las viviendas", ha argumentado Mercedes González, que subraya que esta situación "no se puede dejar en manos del mercado, al libre albedrío de los propietarios de las viviendas, puesto que ello puede poner en peligro el derecho a la vivienda de los ciudadanos, ya sea por la insuficiencia del parque residencial resultante o por el encarecimiento de los arrendamientos con una finalidad residencial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios