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Renfe suspende casi 260 trenes AVE por huelga de maquinistas
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(Foto: Renfe)

Renfe suspende casi 260 trenes AVE por huelga de maquinistas

viernes 12 de febrero de 2021, 15:08h

Renfe ha suspendido 259 servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia y 635 de Media Distancia para los cinco días de huelga (16 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo) que ha convocado el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para denunciar el "déficit de personal" y las "deficiencias en seguridad".

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos esenciales, que han obligado a Renfe a cancelar una serie de trenes.

Para hacer compatible el derecho de huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos, los servicios mínimos en Cercanías no se verán afectados en hora punta, mientras que el resto del día serán del 75%.

En trenes de Media Distancia y Avant los servicios mínimos serán del 65%, por lo que, de los 1.841 trenes programados para esos cinco días, circularán en servicios mínimos 1.206, lo que supone la cancelación de 635 servicios. En el caso de los trenes AVE y Larga Distancia los servicios mínimos serán del 72%. De los 935 trenes de este tipo afectados por la huelga durante esos días, circularán en servicios mínimos 676.

En la página web de Renfe está publicada la lista de las rutas no afectadas. Para los viajeros cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido una serie de medidas; a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. En un comunicado, la compañía lamenta las molestias que esta huelga pueda causar a los viajeros.

Semaf se negó a firmar la prórroga

Fuentes de Renfe recuerdan que Semaf fue la única organización sindical con representación en la comisión negociadora que se negó a firmar la prórroga del II Convenio colectivo de Renfe, aprobada con el voto favorable de CC.OO. y UGT y la abstención de CGT.

La negativa de Semaf se debió a la aspiración de que todos los maquinistas cobrasen la prima variable de producción, no vinculandose la misma a la producción realizada y considerando como efectuados los trenes suprimidos durante 2020 por causa del Covid..

Asimismo, el sindicato ha iniciado una campaña para no facilitar la formación práctica en las cabinas de conducción a los aspirantes a maquinistas, lo que, unido a los retrasos por la pandemia, está paralizando los procesos formativos y de contratación, complicando así la sustitución de los trabajadores que causen baja.

Semaf advierte de que la empresa pública está retrasando "deliberadamente" el ingreso de personal, lo que ha provocado la pérdida de más de 700 puestos de trabajo en el último año. Además, también denuncia que no se está llevando a cabo el completo mantenimiento de los trenes, lo que hace aumentar el número de trenes que no está en condiciones de seguridad para prestar el servicio y suprimirlos de los servicios.

"La única solución que ofrece la compañía es presionar a los trabajadores para que conduzcan trenes que no están en condiciones de seguridad para circular, además de coaccionar a los maquinistas para que trabajen en turnos que no les corresponden para cubrir el déficit de personal. Aumentando el riesgo que asumen los trabajadores de la compañía y los usuarios y transgrediendo los derechos laborales continuamente", asegura el sindicato.

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