www.madridiario.es
Un momento del espectáculo 'Nueva normalidad' de La Fura dels Baus.
Ampliar
Un momento del espectáculo 'Nueva normalidad' de La Fura dels Baus. (Foto: Chema Barroso)

La 'Nueva Normalidad' de La Fura dels Baus explora lo desconocido

La Fura dels Baus se enfrenta al coronavirus

miércoles 22 de julio de 2020, 13:45h

El marco Abre Madrid sigue reinventando la cultura al aire libre en las noches de verano y recibe a la La Fura dels Baus, los días 4 y 5 de agosto, en IFEMA. Adaptándose a la reducción de aforo que provoca las medidas para afrontar el riesgo de propagación de la Covid-19, La Fura inicia en Abre Madrid la gira de su nuevo
macroespectáculo 'Nueva Normalidad' (NN), de Carlus Padrissa, creado durante el confinamiento y que rinde homenaje a todas las personas que cuidan y promueven la salud.

El objetivo es hacer vivir al espectador un momento único. 'Nueva Normalidad' invita a la reflexión y concienciación del espectador. El coronavirus es un enemigo común de toda la Humanidad y puede servirnos como una lección de vida, una manera de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El espectáculo, dirigido por Carlus Padrissa, y con la actuación musical de la soprano Alba Fernández Cano y el guitarrista Pep Mendoza, hace un paralelismo entre exploradores como Magallanes o El Cano y el personal sanitario en la crisis del coronavirus, de tal manera que todos son exploradores de lo desconocido.

Entre la amenazante pandemia y el desafiante cambio climático, La Fura capta la Nueva Normalidad como un grito unánime para que todos remen en la misma dirección. "No sabemos cuál será la nueva normalidad, pero nos la podemos imaginar", ha sentenciado Padrissa.

Más de 40 años de trayectoria grupal

El enfoque interdisciplinar de La Fura dels Baus ha llevado a amalgamar lo ritual y atávico con lo hipertecnológico en la escena: desde las primeras propuestas fureras de impacto, pasando por ceremonias olímpicas, escenificaciones de ópera o producciones online.

Desde 1979 la compañía también estudia las metodologías de creación del colectivo y la consolidación de nuevos discursos escénicos. La capacidad de riesgo y de contagio creativo ha proporcionado a La Fura un amplio reconocimiento internacional, tanto a nivel de público como de crítica, y también respecto a la investigación académica.

La Fura dels Baus es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia tan propia y única la llevó a ser pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Así pues, respectivamente, redefinieron el espacio de actuación -trasladándolo a espacios no convencionales- y cambiaron de pasivo a activo el papel del público, rompiendo de esta forma la “cuarta pared”.

La capacidad de unir y adaptar carnalidad y misticismo, naturaleza y artificio, grosería y sofisticación, primitivismo y tecnología, en cada uno de sus espectáculos, ha conseguido el éxito y el prestigio internacional de La Fura dels Baus.

Nueva Normalidad (NN) reflexiona "sobre la idea que tienen los ciudadanos de la nueva normalidad". De hecho, Padrissa subraya que "los teléfonos móviles de los asistentes serán una herramienta para que obtengan información y voten sobre cómo quieren que sea». Explica que solo hay dos alternativas: "O queremos menos libertad y más vigilancia sanitaria, o todo lo contrario, más libertad".

La obra también hará una comparación sobre el cambio que ha experimentado la tierra en estos tres meses de pandemia. Padrissa explica que "hemos obtenido imágenes de satélite comparando la situación de finales de 2019 con la del mes de marzo. La neblina que cubre las ciudades de Japón o China había desaparecido, es decir, la tierra ha respirado mejor con el coronavirus".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios