www.madridiario.es
La Comunidad desconoce el plan del Gobierno para Navidad y mantiene su planteamiento
Ampliar
(Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

La Comunidad desconoce el plan del Gobierno para Navidad y mantiene su planteamiento

miércoles 02 de diciembre de 2020, 13:20h

Este miércoles por la tarde se celebrará un nuevo Consejo Interterritorial de Salud después de que la pasada semana se pactara una prórroga para ultimar el plan de recomendaciones para Navidad entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas. Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que no habrá más demora en la difusión de las medidas comunes para controlar la pandemia durante las fiestas navideñas.

“Todavía no hemos recibido el informe del Ministerio de Sanidad acerca de cuál es su propuesta, pero nuestro planteamiento va a ser el mismo que hemos presentado las últimas veces”, ha indicado hoy el vicepresidente Ignacio Aguado en la rueda de prensa telemática celebrada tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Aguado ha explicado que por el momento, y sin conocer el planteamiento formal por parte del Gobierno central, desde el Ejecutivo regional abogan por “poder aumentar las personas que pueden estar en un mismo domicilio de seis a 10 personas, siempre con un máximo de tres unidades de convivientes al mismo tiempo”, así como “nos gustaría también que en las fechas clave se retrasara el inicio del toque de queda de las 12.00 horas hasta la 01.30 horas”.

El vicepresidente ha insistido en que el Gobierno regional quiere que el cierre perimetral de la región decretado para el Puente de la Constitución "sea el último" de este año. "A día de hoy somos partidarios de que este cierre sea el último y a día de hoy la Consejería de Sanidad no ha cambiado de parecer", ha indicado Aguado.

Tocará esperar a esta tarde para conocer las posturas de unos y otros y los acuerdos a los que se llegan, ya que es previsible que las medidas tengan que negociarse. Según han avanzado fuentes gubernamentales al diario El País, el Gobierno de Pedro Sánchez estaría estudiando ampliar de seis a diez personas el límite de las reuniones, coincidiendo de esta manera con el parecer de los madrileños, pero por el momento no se conoce la idea ministerial respecto al posible retraso del toque de queda.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad contemplaría permitir la movilidad entre Comunidades Autónomas siempre que sea para reuniones con la familia, en el marco de conceder el reagrupamiento familiar en estos términos. De esta manera, no se podría hacer, por ejemplo, para viajar a una casa rural con amigos.

“Solo conocemos las filtraciones y no me parece serio estar haciendo cábalas respecto a las filtraciones del Gobierno de España”, ha añadido el portavoz regional, que ha solicitado al Gobierno central y al Ministerio de Sanidad que se les otorgue el borrador del plan gubernamental para poder estudiarlo y llevar una postura a la reunión de esta tarde.

Nuestra voluntad de llevarlo a cabo es firme, pero necesitamos llegar a un acuerdo para poder hacerlo. Creemos que es sensato y que busca que gracias al esfuerzo colectivo puedan ser los más normales posibles y que podamos reunirnos al menos 10 personas en nuestras casas el día de Nochebuena y Nochevieja”, ha indicado Aguado.

La portavoz del Gobierno ha confirmado que el Consejo Interterritorial aprobará este miércoles las restricciones que se impondrán en Navidad por la pandemia. Montero ha defendido que llega "con antelación suficiente para que los ciudadanos puedan ordenar sus planes" para las fiestas navideñas, y ha recordado que "la prudencia y el sentido común tienen que imperar sea cual sea el escenario que afrontemos". Y es que ha insistido en que "lo que ocurra en los próximos días va a ser determinante también para las próximas semanas".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado en el pleno del Senado que las medidas que se van a aprobar tienen que ver con la movilidad y los contactos sociales, y harán que las celebraciones vayan a ser "diferentes" a las de años anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios