www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

La Asamblea rechaza permitir a los especialistas extracomunitarios trabajar con los votos de PP, Vox y Cs

jueves 20 de febrero de 2020, 17:28h

Con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, la Asamblea de Madrid ha decidido que no tramitará la Proposición de Ley, presentada por Más Madrid, que permitiría a los médicos residentes extracomunitarios ejercer como especialistas sanitarios dentro del Sistema Madrileño de Salud (Sermas).

Paradójicamente, una medida muy similar fue anunciada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, encabezada por el popular Enrique Ruiz-Escudero. Sin embargo, solo los partidos de izquierda han mostrado su apoyo a la medida en la Cámara autonómica. Sin embargo, en el caso de la propuesta presentada por el Gobierno se contempla que los médicos extracomunitarios puedan ejercer como especialistas siempre que hayan homologado su título a través del Ministerio de Sanidad.

Tal y como se recogía en la exposición de motivos, los médicos extranjeros no comunitarios que reúnen los requisitos requeridos por el Ministerio de Sanidad pueden acceder a las pruebas de formación sanitaria especializada o examen MIR a través del cupo limitado para éstos.

Sin embargo, al finalizar la formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud, las limitaciones contempladas tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público como en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de Salud, impiden la contratación de estos especialistas.

La parlamentaria de Más Madrid Mónica García -quien en 2018 presentó la medida de la mano de su entonces agrupación, Podemos- ha señalado que esta es una propuesta "sencilla, útil y de sentido común" y que ya está en vigor en otras cinco comunidades autónomas. Según la diputada, a estos profesionales se les forma, se les permite durante su residencia que atiendan a los pacientes y luego no se les quiere "cuando ya han adquirido los conocimientos".

La diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo ha insistido en el "déficit" de profesionales de la Sanidad madrileña por el "maltrato al talento" que se hace en la región y ha tachado de "injusticia" la situación actual de los extracomunitarios. "¿Para qué formamos buenos profesionales si luego se van al extranjero?", se ha preguntado, a pesar de manifestar que tampoco quieren que otras regiones vean mermados sus sistemas.

Por su parte, el parlamentario del PSOE José Manuel Freire sí ha dado la bienvenida a tramitar esta iniciativa, a pesar de haber expresado sus "reservas", porque están muy de acuerdo en que puede servir no solo para "tapar agujeros" en el Sermas sino también en "prevenir" los que puedan existir en el futuro.

“Es un parche”

La parlamentaria de Vox Gádor Joya ha tachado de "impresentable" y de "mejunje" la propuesta. Además, ha incidido en que esta medida no hace "nada" por mejorar las condiciones en las que viven los profesionales. A su parecer, es "un parche para no abordar el problema real", es "un derroche de capital intelectual" y perpetúa "la precariedad laboral".

Desde Ciudadanos, el diputado Enrique Veloso ha manifestado que esta iniciativa "no es la solución" dado que es "de brocha gorda" y no arregla la falta de profesionales. "Genera más dudas que certidumbre", ha manifestado.

Por su parte, el diputado del Partido Popular Eduardo Raboso ha rechazado la propuesta y ha explicado que el Gobierno de la Comunidad ha expresado ya su voluntad de incorporar a los extracomunitarios al Servicio Público Madrileño pero, según ha remarcado, "de forma excepcional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios