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Examen de alumnos universitarios
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Examen de alumnos universitarios (Foto: Europa Press)

La Justicia paraliza el decreto educativo sobre la evaluación en ESO y Bachillerato

Por MDO/E.P.
miércoles 25 de mayo de 2022, 20:47h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido la entrada en vigor de varios preceptos del decreto educativo con el que la Comunidad de Madrid pretendía 'corregir' algunas de las líneas establecidas por la llamada Ley Celáa. El decreto, que había sido impugnado por CCOO, fue publicado en el BOCM el pasado 20 de mayo, según informa la cadena SER.

De este modo, el TSJM ha aceptado las medidas cautelarísimas, de urgencia, solicitadas por el sindicato al considerar que la Comunidad se excede en sus competencias y algunos aspectos de la normativa regional van en contra de las normas estatales. Asimismo ha dado un plazo de tres días al Gobierno regional para que presente sus alegaciones.

Los criterios de evaluación, promoción o repetición son básicamente los que enfrentan a ambas administraciones. La Comunidad de Madrid ha establecido en su normativa que haya unas mayorías cualificadas para tomar decisiones en la evaluación y promoción, mientras que el Gobierno central marcaba que los equipos docentes tomaran la decisión de forma colegiada y por mayoría.

Según el auto, "no se deriva ningún vacío normativo" en la regulación estatal, ya que "los equipos docentes disponen en efecto de normativa específica y suficiente para poder comenzar a realizar la labor que les es propia a final del curso escolar".

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid trabajan desde el martes, cuando se notificó el auto, en dar respuesta a esta decisión y levantar la medida cautelarísima acordada por el TSJM, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Por ello, están elaborando un informe que se presentará en las próximas horas con el objetivo de que la Justicia pueda revocar esta decisión. Además, las mismas fuentes han señalado que dos de las cinco magistradas que firman este auto "han mostrado su disconformidad con la medida adoptada".

"Desde la Comunidad de Madrid consideramos que el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno regional el pasado miércoles no vulnera la normativa nacional y confiamos en que continúe adelante", han trasladado.

Por otra parte, consideran que el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación del Gobierno de España "es laxo y le falta concreción, ya que, por ejemplo, no incluye el precepto de qué mayoría de docentes debe tomar las decisiones de promoción y titulación".

Por ello, desde el Gobierno regional incluyen que la decisión de promoción y titulación en Secundaria sea de una mayoría cualificada de dos tercios de sus miembros y previa deliberación, y de 4/5 en el caso de Bachillerato, "para que esa decisión sea muy consciente y muy reforzada del equipo de profesores de ese centro".

CC.OO. interpuso el pasado lunes recurso contencioso-administrativo. La secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha declarado que este tipo de decretos, "además de ilegales, son profundamente intervencionistas, reaccionarios y dejan bajo mínimos la autonomía de los centros, de los equipos docentes, la libertad de cátedra y los derechos del alumnado".

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