www.madridiario.es
Conferencia de Juan Ramón Rallo en el Colegio de Economistas de Madrid
Ampliar
Conferencia de Juan Ramón Rallo en el Colegio de Economistas de Madrid (Foto: Colegio de Economistas de Madrid)

Juan Ramón Rallo: “Ciertos niveles de inflación descontrolados tienden a perjudicar a todo el mundo”

Por MDO
miércoles 25 de mayo de 2022, 21:02h

Ayer se celebró la conferencia ‘Las causas de la inflación’, impartida por el economista Juan Ramón Rallo y organizada por el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD). En ella analizó las distintas teorías sobre los motivos de este preocupante fenómeno y aseguró: “Habrá gente que prefiera una más baja o más alta, pero lo que está claro es que ciertos niveles de inflación descontrolados tienden a perjudicar a todo el mundo. Pero inflaciones incluso del 4 ó del 5% pueden tener ciertos costes de eficiencia, y a lo mejor no son críticos y tienen muchos beneficiarios potenciales”.

Para el doctor en Economía existen cuatro teorías que tratan de explicar por qué se genera la inflación y que pueden sernos útiles para comprender las dinámicas actuales: El Monetarismo, el Keynesianismo, las expectativas racionales, y los shocks negativos de oferta, teorías que analizó en profundidad. Ante la pregunta que el mismo planteó sobre "¿Qué evidencia tenemos disponible -acerca de estas teorías-?”, mencionó: una oferta monetaria disparada; un gasto nominal superior al nivel tendencial prepandemia; un mercado laboral máximamente tensionado; una deuda pública en máximos históricos, y de la existencia de cuellos de botella".

La conferencia fue presentada por la decana-presidenta del CEMAD, Amelia Pérez Zabaleta, y moderada por Clara Isabel García-Suelto, vicepresidenta de la Comisión de Enseñanza de la Economía del Colegio.

Tras la intervención de Juan Ramón Rallo se produjo un animado debate con muchas preguntas por parte de estudiantes de, principalmente, grados en Economía, además de otras realizadas por espectadores que vieron la retransmisión en streaming.

La conferencia está disponible en abierto en el canal de YouTube del Colegio de Economistas de Madrid.

Acerca de CEMAD

El Colegio de Economistas de Madrid es una Corporación de derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos. Es la Institución representativa de la profesión de Economista, cuyos fines esenciales son la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios