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José Antonio Poveda, secretario regional de FERE-CECA Madrid y Educación y Gestión de Madrid
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José Antonio Poveda, secretario regional de FERE-CECA Madrid y Educación y Gestión de Madrid (Foto: Chema Barroso)

José Antonio Poveda (ECM) reivindica que "el cisne de la FP pueda seguir creciendo"

lunes 05 de octubre de 2020, 13:05h

El secretario regional de FERE-CECA Madrid y Educación y Gestión de Madrid (Escuelas Católicas de Madrid), Jose Antonio Poveda, ha destacado en su ponencia 'Dejen crecer al cisne', realizada durante las V Jornada de Educación de Madridiario, que “el cisne de la FP tiene que seguir creciendo y sorteando sustos como el fin del concierto en el Grado Superior o las ratios de FP básica”, ha indicado.

Así lo ha subrayado durante su intervención en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional y que ha acogido en esta ocasión la celebración del acto sobre la Formación Profesional, organizado por Madridiario y dirigido por su presidente editor, Constantino Mediavilla. Este han presentado a Poveda haciendo referencia a la métafora del título de su ponencia, 'Dejen crecer al cisne', la misma que da nombre a la columna que Poveda firma en el libro 'FP: Futuro Próximo' editado por este diario.

Este texto viene a hablar del cuento infantil del 'Patito Feo', pues venimos de un momento en el que la FP ha estado estigmatizada y pareciera que solo estaba enfocada como salida para aquellos que no conseguían seguir el carril academicista que llevaba a los estudiantes hasta la universidad”, ha señalado Poveda. Sin embargo, ha asegurado, “tanto patitos feos, alumnos y alumnas, cuando llegaban a término sus estudios de FP se les invitaba a dejar salir, algo que provocaba estigma y tristeza entre estos propios alumnos”, ha dicho.

Las difrentes reformas educativas, ha señalado Poveda, han permitido que “se evolucione en la formación humana, sacando a la FP de ese rincón al que se les llevaba cuando la marcha académica no era normal”, ha celebrado Poveda, que ha indicado que con el tiempo “se ha puesto en valor este tipo de formaciones, que tienen muchos valores y que se quedan a mitad de camino entre la formación no universitaria y la Educación Superior”. Sin embargo, ha indicado Poveda, “la FP tiene una sustantividad propia que ha permitido con el tiempo que ese patito se convierta en cisne y esos alumnos que se veían de menos tengan mucha potencialidad”.

“Ahora el cisne quiere seguir creciendo y volando”, ha sostenido Poveda, que ha enumerado una serie de requisitos para que la Formación Profesional continúe ampliándose y acogiendo alumnos. Según ha señalado, es necesario que se de una formación integral, pues no se debe olvidar que “en el ámbito de Educación estamos formando personal que trabaja, no solo trabajadores. Es muy necesario el papel que hacen los centros educativos y los proyectos de estos centros para no descuidar toda esta faceta de formación en valores, como la honestidad, responsabilidad o trabajo en equipo”.

En este sentido, Poveda ha defendido que debe cumplirse con “los contextos necesarios para ello”, ya que “no solo cuenta el tipo de enseñanza, sino donde se hace. Sería muy importante no perder de vista esos intinerarios que se pueden hacer dentro de un mismo centro educativo porque muchas veces la continuidad se ve dificultada en los pasos de nivel y procedimietos administrativos”, un hecho que deja fuera de según que centros a alumnos que desearían seguir ahí formándose.

Además, Poveda ha señalado que “es necesario tener en cuenta la formación de base, porque corremos el riesgo de la hiperespecialización”, por lo que considera imprescindible “en las etapas iniciales buscar un mayor equilibrio entre la formación de base y la especialización”. La autonomía, asimismo, debe permitir que “los centros diseñen su propio curriculo, pues a pesar de que repasando el Real Decreto 11.47 de 2011 en el que se dice que el papel de los centros es aplicar el curriculo establecido, yo creo que estos pueden tener mayor función que la aplicación y mayor responsabilidad”.

Por otro lado, ha señalado la necesidad de la flexibilidad en los requisitos para la puesta en marcha de este tipo de títulos, así como ha recalcado la labor del profesorado: “Su formación debe ser contínua y debemos llegar a tener una mayor flexibilización a la hora de incorporar a profesionales del mundo de la empresa a las clases”, ha dicho Poveda. En esta línea, ha incidido en que “hay formas de acercar la realidad de la empresa a la Formación Profesional que no es solo a través de la FP Dual, puesto que se puede llegar a un problema de hiperepecialización que provocará que haya alumnos que puedan tener problemas para trabajar en otros sitios que no sean la empresa en la que se han formado”.

“Ese cisne que pareceia que despegaba, no obstante, lo está haciendo pero no exento de sustos”, ha señalado Poveda antes de finalizar su ponencia. “La supresión de los concieros de las becas de Bachillerato, una decisión que es ilegal tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo, ha permitdo que haya más financiación para otro tipo de educación, pero no pueden darse becas a costa de los conciertos de Grado Superior”, ha subrayado. Además, ha reclamado una bajada de ratios para la FP Básica, en cuyas clases muchas veces se concentran alumnos “con problemas de tipo personal o académicos”.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #FPfuturopróximo. El evento ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Institución Educativa Sek, Escuelas Católicas de Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio. Asimismo, colaboran Fundación para el Conocimiento Madri+d, Clece y Ginso.

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