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XII JORNADA BEDA DE FERE

Escuelas Católicas de Madrid ha celebrado su XII Jornada BEDA reuniendo a más de un centenar de coordinadores del programa de toda España
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Escuelas Católicas de Madrid ha celebrado su XII Jornada BEDA reuniendo a más de un centenar de coordinadores del programa de toda España (Foto: Chema barroso)

XII Jornada BEDA de FERE: "El programa cuenta con buenos mimbres para seguir fortaleciéndo el bilingüismo"

martes 22 de octubre de 2019, 14:50h

Más de 250 personas se dieron cita la pasada semana en el Aula Magna de la la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid en el marco del Foro Anual BEDA, programa creado e impulsado por Escuelas Católicas de Madrid con la participación de Cambridge Assessment English en la evaluación externa, el apoyo de MacMillan en la formación metodológica del profesorado y la colaboración de la Universidad Pontificia de Comillas en la formación de auxiliares de conversación, todos ellos estudiantes de dicha universidad.

La jornada, en la que se ofrecieron diferentes ponencias y talleres metodológicos enfocados al refuerzos y formación de los coordinadores BEDA y directores de los diferentes centros en los que se ha implantado este programa, reunió a las máximas autoridades del mundo de la enseñanza del inglés en España. Asimismo, se contó con dos ponentes de excepción, Peter Medgyes, de Cambridge Assessment English, y Schuyler Hedstrom, de Macmillan.

Junto a Adolfo Martinez, director del programa BEDA, y Emilio Díaz, responsable de Comunicación de Escuelas Católicas de Madrid y también director general del programa BEDA, en el fórum estuvieron presentes Xavier Ballesteros, responsable de Cambridge en España y Portugal; José Luís Molla, máximo responsable de McMillan en España, y Jorge Torres Lucas, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Comillas.

Todos ellos, durante sus intervenciones, subrayaron el “potencial” que ofrece este tipo de formación y la mejora significativa que todos los alumnos demuestran al finalizar su recorrido académico en los centros educativos. Ejemplo de ello es el reconocimiento que estos estudiantes obtienen de la prestigiosa Universidad de Cambridge, institución encargada de la certificación y evaluación externa del manejo de la lengua inglesa dentro de BEDA.

Al respecto, Ballesteros indicaba que “el programa BEDA ha marcado un antes y un después en la enseñanza de la lengua inglesa en España”, un hecho que Emilio Díaz confirmaba al tiempo que reconocía que una de las máximas que ha permitido al proyecto afianzarse ha sido el mantenimiento constante de “los pilares sobre los que se sustenta" y que, tal y como explicaba, están a día de hoy "intactos”.

Las tres perspectivas de las que habla el director son las referidas, por un lado, a la concepción misma de la enseñanza del inglés, que deja de ser una asignatura más para pasar a un primer plano en la propia elaboración de los programas educativos; por otro lado, la formación del profesorado como elemento indispensable y de manera que fomente y acoja su propia creatividad; y, para finalizar, la introducción de metodologías y herramientas en continuo proceso de innovación y mejora.

"Hace 12 años, cuando comenzó el programa, el bilingüismo no era lo que es ahora. Hemos trabajado mucho hasta tener casi 600 colegios de Madrid y de otras comunidades dentro del programa BEDA, pero aún nos queda mucho trabajo por recorrer", indicaba a Madridiario Emilio Díaz. Dentro de las novedades y mejoras que pueden aplicarse cabe la creación de "nuevos proyectos y líneas de trabajo", aunque reconocía que sobre todo prima "el refuerzo de las ya existentes".

Asimismo, Díaz comentaba que "la formación de los docentes, de los auxiliares de conversación, las evaluaciones externas de Cambridge o las actividades extraescolares son básicas e inagotables en su mejora". De hecho, dentro de estas últimas, el director del programaba avanzaba que desde hace poco están trabajando en "la implantación de la inmersión lingüística a través de viajes e intercambio en el extranjero" con miras a mejorar el hecho de que estas salidas "no supongan una desconexión del sistema educativo autóctono" a través de seguimientos periódicos o portfolios, por ejemplo.

Como también recordaba durante los primeros minutos de la jornada Emilio Díaz, lo que marca a diario el éxito del programa son las personas que lo conforman: “Desde BEDA podemos informar, apoyar o dar herramientas, pero sin vosotros la mejora del inglés en nuestro alumnado sería imposible”, indicaba a todos los coordinadores del programa y directores de centros FERE presentes.

Entre los asistentes se encontraba Purificación Pascual Mateos, coordinadora BEDA del Colegio Fundación Santamarca de Madrid. Según recordaba la docente, "cuando empezamos con BEDA fue todo un reto. Pensé que iba a ser más trabajo y por eso asumí la coordinación con cierto miedo y recelo". Sin embargo, continuaba explicando a Madridiario, todo el trabajo adquiere su sentido "cuando empiezas a ver las ventajas que este programa te da en tu centro, como tener contacto y aprender de otros centros y profesores, incorporar auxiliares de conversación a tus aulas, tener la oportunidad de contar con evaluaciones externas de relevancia como las de Cambridge…".

El colegio en el que Purificación Pascual ejerce como coordinado BEDA ha adquirido ahora el nivel bilingüe, y aunque reconocía que ellos mismos pueden seguir mejorando y adquirir más niveles, para ella "el mayor reto que se nos plantea dentro del programa es saber qué hacer una vez que hemos conseguido los niveles que nos planteábamos al principio y sobre todo saber qué hacer para que todos los alumnos de nuestro centro lleguen a esos niveles".

Tal y como reflexionaba, es necesario que "todos los alumnos, independientemente de su procedencia o de cuánto tiempo lleven dentro del centro o en el programa BEDA, consigan llegar hasta los niveles" más altos de los que goza el colegio en cuestión. Para ello, planteaba la posibilidad de dar algún tipo de “refuerzo” o “apoyo” a estos estudiantes para que les facilite el aprendizaje y la puesta al día en el idioma.

La implementación del programaba BEDA requiere, como mentaba la coordinadora, de mucho esfuerzo y trabajo por parte de todo el personal del centro. Por ello, además de la gratificación recibida por la confianza de las familias y los buenos resultados de los alumnos, FERE reconoce en el desarrollo de sus jornadas dicha labor a través de la entrega de una serie de placas con las que se certifica y celebra el nivel adquirido por los centros dentro del programa.

Uno por uno, subieron al escenario representantes y coordinadores BEDA de todos colegios adscritos, donde se les hizo entrega de dicho reconomiento. Lejos de ser únicamente procedenes de la región madrileña, sobre la tarima posaron docentes procedentes de Zaragoza o Canarias, entre otros.

Y es que, tal y como reconocía Víctor Pavón, asesor para el programa BEDA y director del Departamento de Filología inglesa y alemana de la Universidad de Córdoba, el bilingüismo en España "goza de buena salud". Aunque reconocía que Madrid cuenta con ventaja por la pronta implantación en sus colegios de esta materia, en todo el territorio español se está haciendo un esfuerzo por mejorar y es algo que "debe reconocerse".

En lo que concierne al futuro del programa BEDA de Escuelas Católicas de Madrid, este es "muy sólido" para Pavón gracias a que "han conseguido reunir colaboraciones con instituciones de alto prestigio tanto para la evaluación y certificación externa como para la formación del profesorado". Así, sentencia que BEDA "cuenta con buenos mimbres" para seguir mejorando y fortaleciéndo la implantación del bilingüismo.

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