www.madridiario.es
Joaquín Leguina en los actos conmemorativos del 44 aniversario de la Constitución
Ampliar
Joaquín Leguina en los actos conmemorativos del 44 aniversario de la Constitución (Foto: CHEMA BARROSO)

El expresidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, expulsado del PSOE

Por MDO
miércoles 07 de diciembre de 2022, 09:39h

Joaquín Leguina, primer presidente de la Comunidad de Madrid, ha sido expulsado de su partido, el PSOE, tras mostrarse afín a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de 2021, según afirman fuentes socialistas a la Agencia Efe.

En mayo de 2021, el partido abrió un expediente de expulsión a él y también al ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, tras conocerse que ambos acompañaron a la presidenta en funciones en aquel momento, Isabel Díaz Ayuso, en una visita durante la campaña electoral a la Fundación Alma Tecnológica.

"Como dicen los castizos, me la suda. Si soy culpable de este desastre, que venga Dios y lo vea", comentó en aquel momento Leguina en una entrevista en Onda Cero. Subrayó que "no me lo puedo ni creer, vamos a ver. ¿Qué hemos hecho nosotros, decir que no queremos a Sánchez? Recuerdo cuando estábamos en una época que se subía gente al estrado y decía que se fuera Felipe González, que no se fue, por suerte para el partido. Él nunca se quejó".

Foto del encuentro entre Leguina, Redondo y Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

"No te puedes meter siendo del PSOE en la cama con los separatistas catalanes, con los proetarras de Bildu y meter en el Gobierno a tipos como Iglesias, que es lo contrario al PSOE", sostuvo el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid. Además, añadió que, si finalmente se concretase su expulsión del PSOE, "volveré al PSOE cuando se vaya este señor".

Ahora, más de un año después de esa visita y de la apertura del expediente, fuentes socialistas han explicado a Efe que ese expediente ha sido tramitado por el Comité de Garantías del partido y ha derivado en la expulsión Joaquín Leguina. En el caso de Redondo Terreros, se han aceptado las alegaciones que presentó en la apertura del expediente, por lo que no ha derivado en expulsión.

En declaraciones a Europa Press, Leguina ha confirmado que su baja como militante del partido fue recibida este martes, Día de la Constitución, a través de un burofax en su domicilio. "Si Pedro Sánchez piensa que con estos métodos me va a callar la boca, que vaya pensando en otra cosa", ha declarado el expresidente, destacando que emprenderá acciones legales: "Es una forma de decir que me quieren expulsar. No es una expulsión propiamente dicha".

"Más tranquilo fuera"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha justificado la suspensión de militancia a Leguina por su apoyo a la presidenta madrileña. "Cuando optas de forma voluntaria a formar parte de un partido político sabes que hay unos derechos y unos deberes y cuando haces campaña por una persona del PP, en este caso en abril mayo del 2021 por la señora Ayuso sabes que eso lleva un proceso de expulsión", ha trasladado en una entrevista en TVE.

Alegría ha admitido que "nunca es un proceso gratificante" expulsar a una persona de un partido político, a la par que ha apuntado que Leguina "ha tenido todo este año para presentar las alegaciones que ha considerado oportunas".

En cualquier caso, la titular de Educación ha apuntado que, atendiendo a las declaraciones de los últimos meses del que fuera presidente de la región madrileña entre 1983 y 1995, tiene "la impresión de que va a estar más tranquilo fuera del PSOE".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha afirmado que no le gusta la expulsión del PSOE del expresidente de la Comunidad y hubiera preferido otro desenlace al expediente que se le abrió hace un año y medio. Sin embargo, ha precisado que tampoco le gustaron las palabras del histórico dirigente socialista y que no las haya "matizado" o "explicado" durante la tramitación del expediente.

"Que él hubiera trasladado con claridad en la tramitación del expediente y también públicamente que su objetivo no era el que ha interpretado el expediente, ojalá fuera así", ha señalado.

La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha justificado la suspensión de militancia de Leguina porque, a su juicio "hay que saber rectificar".

Maroto ha señalado que "más que lamentar respeta" la decisión y ha indicado que si se le ha expulsado es que " el expediente disciplinario era muy claro". Además ha indicado que el partido quiere aglutinar "a los que quieran sumarse a este proyecto socialista".

La ministra también ha señalado que Leguina ha sido un "referente" y ha hecho "cosas muy buenas por Madrid" y por tanto se trata de una decisión "difícil" aunque ha insistido en que "hay que saber rectificar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
16 comentarios