El expresidente de la Comunidad de Madrid,
Joaquín Leguina, ha ensalzado a los gobiernos del Partido Popular en la celebración del
acto institucional del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Asimismo, ha defendido que la región y
la capital están "muchísimo mejor". En su discurso, Leguina, ha comenzado
recordando los hitos de su gobierno socialista como la creación de la bandera, el himno, su política de vivienda y la creación del Consorcio Regional de Transportes.
Así, ha defendido que la región es un lugar "atractivo", al que llegan casi el 70 por ciento de las inversiones. No obstante, ha reconocido que en Madrid también hay "problemas" como "la vivienda, la baja fecundidad y con los sanitarios", a quienes se les "debe mucho", sobre todo, tras la pandemia.
Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado en su discurso que los madrileños se sienten "muy afortunados" de tener a Leguina "como padre" de la autonomía. Esta ha sido la primera vez que Ayuso y Leguina se han encontrado públicamente después de que el PSOE suspendiese de militancia a Leguina por haber asistido a un acto junto a la presidenta en la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021.
Tras el acto, el expresidente madrileño ha insistido, en declaraciones a los periodistas, en que no se va a "pasar al PP" ni tampoco va a participar en ningún mitin de campaña de Ayuso.