www.madridiario.es
Mónica García, de Más Madrid; Juan Lobato, de PSOE; y Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos
Ampliar
Mónica García, de Más Madrid; Juan Lobato, de PSOE; y Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos (Foto: Chema Barroso)

La izquierda vuelve a registrar una comisión de residencias sin esperanzas

Por Alejandro Navas / EP
jueves 13 de octubre de 2022, 12:24h

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos se han vuelto a aliar para registrar una comisión de investigación sobre las residencias de mayores, a sabiendas de que apenas existen posibilidades de que se convierta en una realidad. Denuncian un "bloqueo" sistemático por parte de la Mesa de la Asamblea, el órgano parlamentario encargado de calificar todas las iniciativas de los grupos políticos. Aseguran desde las tres formaciones progresistas que este comportamiento supone una anomalía democrática: "El PP no tiene mayoría absoluta en la cámara, en cambio, sí lo tiene en la Mesa".

Tal y como ha detallado el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, es un tema "trascendental" al que se deberían unir todos los grupos. Así, ha subrayado que la petición por parte de asociaciones y familiares ha sido "abrumadora". "Estamos aquí haciendo nuestro trabajo (...) Ojalá el PP no tenga la cobardía de volver a parar administrativamente un debate que merece la sociedad madrileña", ha apuntado el portavoz socialista.

Además, ha apostillado que presentan esta petición "sin ninguna ambición de revanchismo ni de buscar culpables", sino "simplemente para saber lo que sucedió". También, Lobato ha pedido al PP que no utilice una mayoría absoluta "que no tuvo en las urnas ni en el Pleno" para paralizarla.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha puesto el foco en que se trata de un "mandato democrático de las familias y de cualquier ciudadano decente que quiere saber qué pasó". Así, García ha criticado que el Gobierno regional haya intentado volver a decir que las residencias "no eran competencia suya" y que había "otro mando único en el Gobierno central". La portavoz de Más Madrid ha resaltado que la sociedad se merece "una revisión de lo que pasó durante la pandemia y de lo que sigue pasando en las residencias de mayores para que no vuelva a ocurrir".

Preguntados por la posibilidad de que el exvicepresidente Pablo Iglesias pudiera ser llamado como compareciente, tanto los socialistas como los morados han asegurado que estarían dispuestos a llamarle formalmente, en pos de la transparencia en cuanto a la responsabilidad de la gestión de las residencias de mayores.

Petición "aséptica"

Sobre la duración de la comisión, ha indicado que en cuatro meses daría tiempo a que comparecieron los responsables políticos, aunque ha vuelto a incidir en que si esta comisión no pasa el filtro de la Mesa sería "un escándalo". "Que sea la Mesa la que boicotee las iniciativas parlamentarias me parece un escándalo", ha subrayado.

En este caso, han explicado que han presentado una petición más "aséptica" para que no tengan "la excusa" de volver a "tirar" la propuesta. "La Mesa lo que tiene que hacer es dar cabida a las iniciativas sobre el reglamento, no se tiene que meter en el contenido interno", ha asegurado.

Por ello, García ha pedido a la Mesa que no convierta a la Cámara regional en un "lugar antidemocrático" ya que las iniciativas no pasan porque tienen "un filtro previo que es el PP". Desde Unidas Podemos, su portavoz, Alejandra Jacinto, ha añadido que registrarán la comisión las veces que haga falta para "conocer la verdad y reparar el daño". Jacinto ha valorado que la Mesa tiene que dejar de cumplir con "atropellos democráticos" y le ha exigido que deje de "censurar la democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios