www.madridiario.es
Uno de los colegios afectados por las obras
Ampliar
Uno de los colegios afectados por las obras (Foto: Chema Barroso)

Pocos profesores y obras inacabadas: así comienza el curso escolar en algunos colegios

Al cole, entre andamios

lunes 09 de septiembre de 2019, 13:58h

Al menos 71 colegios madrileños han comenzado el inicio del curso escolar 2019 marcados por falta de profesorado, exceso de alumnado en sus aulas y obras inacabadas desde hace años. Así lo ha denunciado CCOO, que pone en el punto de mira a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la acusa de no haber cumplido las “promesas” ni los “plazos establecidos”. Señalan, además, la “desigualdad” a la que están sometidos a diferencia de los colegios concertados que tienen “más profesionales” que la educación pública.

A través de un recorrido en autobús, CCOO ha querido poner de relieve esta situación. Desde el sindicato denuncian el "sobrerratio de alumnos" en algunas aulas, a lo que se une la "ausencia del profesorado". Pero no solo el exceso de escolares limita el acceso a los centros educativos. La situación en la que se encuentran algunas infraestructuras ha obligado a algunos colegios a cerrar sus puertas trasladando a sus alumnos a otros centros, como ha ocurrido en el SIES Luis de Góngora en Torrejón de Ardoz.

El itirenario, marcado por la visita a distintos centros, ha comenzado en el colegio La Paloma, ubicado en la capital, donde la denuncia del sindicato se centra en la falta de dos profesores de los 20 que forman parte de la plantilla. Otro de los centros que han comenzado el curso con una situación "anómala" es el Blas de Lezo: "Ha sido la Consejería de Educación la que ha impuesto a una directora nueva con un modelo de educación diferente al que llevaba el antiguo director".

Frente a los 71 centros escolares que CCOO asegura que se encuentran en estas situaciones, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, señala que son 19 centros: "Inevitablemente, si en un año se quieren hacer 10 nuevos centros y ampliar 43 para conseguir que haya 10.000 plazas más, obras tiene que haber". Según prevé, las obras finalizarán en noviembre y ha afirmado que en la región "ningún alumno" va a estar en barracones ni ha sido desplazado.

El PSOE reclama más colegios en barrios como Las Tablas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha reclamado en una visita al colegio Ciudad de Valencia, ubicado en Santa Eugenia, más colegios en barrios con alta demanda de plazas como Las Tablas, Sanchinarro, Butarque o Villa de Vallecas dado que no se construyen centros nuevos desde 2016: "El déficit tremendo en la ciudad de centros escolares, que tendrían que estar construyendo pero no se hace nada desde 2016, ni un colegio nuevo".

En relación a la antigüedad de algunos colegios con más de 40 años, Hernández ha pedido al Consistorio que “muevan algunas parcelas para que se construya, sobre todo en distritos más afectados por la escasez de plazas".

El edil socialista ha indicado que "falta coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad" ya que no están claras las competencias de una y otra Administración: lo cierto es que sobre el papel los trabajos de mantenimiento y rehabilitación corresponden a Cibeles pero "en los últimos el Ayuntamiento ha tenido que efectuar obras que no le corresponden".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.