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Obras de remodelación del Nudo Norte
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Obras de remodelación del Nudo Norte (Foto: Chema Barroso)

Abre el primer paso inferior del Nudo Norte esta medianoche entre la Castellana y M-30 con destino A-1 y M-11

Avance en las obras del Nudo Norte

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de mayo de 2022, 13:44h

El primero de los tres pasos inferiores de las obras de remodelación del Nudo Norte, que permitirá la conexión directa del tráfico rodado entre el paseo de la Castellana con la M-30 con destino a la A-1 (carretera de Burgos) y la M-11 (recintos feriales), abre esta medianoche y mañana por la mañana quedará habilitado para el paso de los vehículos.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde el lugar de las obras, donde ha estado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, así como de los concejales de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez y de Chamartín, Sonia Cea.

(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La remodelación del Nudo Norte tiene como objetivo la eliminación de los cuatro trenzados viarios que provocaban atascos y contaminación lumínica y acústica. El pasado mes de febrero se abrió el viaducto superior, que conecta directamente la M-607 con el paseo de la Castellana, mientras que el trazado que se pondrá esta noche en servicio es el primero de los tres pasos inferiores que discurrirán a distinto nivel.

En concreto, este nuevo paso tramo eliminará el trenzado para los vehículos que se dirigen a la carretera de Burgos y la M-11, los que discurren por la M-607/M-30 entre el Nudo Norte y Nudo de Manoteras y que se dirigen a la A-1 o continúan su trayecto hacia del sur de la M-30.

Con esta actuación, se elimina un "punto negro" del viario municipal, aliviando la congestión de tráfico que se produce, fundamentalmente, a la hora punta de la mañana y de la tarde, en la salida de la ciudad por la Castellana. Además, los vehículos que circulen por Calle 30 desde la avenida de la Ilustración se verán beneficiados por el nuevo viario, ya que podrán continuar circulando por los carriles en superficie sin ninguna interferencia.

La apertura de este paso inferior se utilizará inicialmente durante esta fase de las obras para albergar los carriles provisiones hasta que hayan culminado los trabajos en superficie. Está previsto que para verano se adecúen todos los carriles de la M-30 en este sentido a su posición definitiva.

240 metros de paso inferior

El nuevo paso inferior tiene 240 metros de longitud y una anchura de 7 metros, dividido en dos carriles de circulación de 3'50 metros de anchura cada uno. Ambos cuentan con una acera de 0'5 metros a cada lado.

En torno a la mitad del desarrollo, la estructura se amplía por su margen derecho para albergar, en una fase posterior, un carril de incorporación hacia el futuro Madrid Nuevo Norte desde la prolongación de Agustín de Foxá y Mauricio Legendre.

Ha sido necesario excavar hasta 8 metros de profundidad para ejecutar el paso inferior. En relación con la pantalla, es discontinua y se ha formado por pilotes de 0'80 metros de diámetro con separación de 1'60 m entre ejes, es decir 2 diámetros, lo que supone un hito de ingeniería civil en este tipo de pantallas en la capital.

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