www.madridiario.es
El centro social autogestionado La Ingobernable.
Ampliar
El centro social autogestionado La Ingobernable. (Foto: La Ingobernable)

La Ingobernable escribe a la UNESCO para alertar de la crisis "al derecho a la ciudad"

viernes 11 de octubre de 2019, 18:31h

El centro social autogestionado La Ingobernable ha destinado un escrito a los responsables de la UNESCO, que en los próximos días visitarán la ciudad con motivo de la candidatura del eje Prado-Retiro como patrimonio cultural de la humanidad. En el mismo, alertan de la crisis "al derecho a la ciudad de los habitantes" tras el desalojo la semana pasada de la acampada de las personas sin hogar.

"Tan solo una semana antes de su llegada, un campamento ocupado por unas 80 personas sin hogar fue desalojado por la fuerza del Paseo del Prado. Estas personas estaban pidiendo soluciones en cuanto a vivienda. El campamento les ofrecía la visibilidad para acelerar la propuesta de posibles soluciones, así como un espacio donde apoyarse unos a otros. Su desalojo no ha tenido nada que ver con la intención de lograr soluciones, sino más bien con la voluntad de no tenerlos a la vista cuando ustedes u otras personas visitasen el área", espeta La Ingobernable.

En ese punto destacan que existe "otra iniciativa que está teniendo lugar en este momento en el eje Prado-Retiro, junto con los jardines y los museos, y es el centro social La Ingobernable", que alberga "más de 50 colectivos sociales y cientos de actividades al mes gratuitamente". "Somos los siguientes en la cola de desalojos en esta zona, cada vez más dedicada al turismo y fuera del alcance de los propios residentes de la ciudad", escriben.

Empiezan la misiva, redactada en inglés y español, remarcando que aprecian la zona del eje Prado-Retiro "con su gran riqueza en historia, arte y jardines cuidadosamente podados" pero llaman la atención sobre otras cosas que ocurren ahí, "menos visibles", como el desalojo de la acampada de las personas sin hogar.

El centro social alerta de que el siguiente desalojo puede ser el de un espacio por el que han pasado unas 140.000 personas, que han contribuido a construir "el tipo de riqueza inmaterial a largo plazo que lugares con un paso de gente tan rápido como este jamás podrían mantener".

"A políticos como - el alcalde, José Luis Martínez - Almeida y - a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz - Ayuso esto no parece importarles en absoluto, como no les importa el patrimonio cultural de esta ciudad", han lanzado.

Se refieren así a la cesión del edificio que hizo la exlcaldesa Ana Botella a la fundación de Emilio Ambasz, una cesión "sin compromisos". "Si hubieran tenido éxito, un edificio de 1936 considerado Patrimonio Cultural según criterios de urbanismo habría sido destruido. Organizaciones como Madrid Ciudadanía y Patrimonio han reconocido nuestro mérito a la hora de proteger este patrimonio", han recordado poniendo en el centro el trabajo en el inmueble tras años de abandono.

"Durante más de dos años, La Ingobernable ha sido un punto clave en Madrid y un ejemplo de cómo la sociedad civil puede organizar democráticamente el uso de los recursos públicos y cómo las soluciones basadas en los comunes pueden suponer una alternativa efectiva a los modelos de gestión de las entidades privadas o los organismos públicos", argumentan.

La Ingobernable ha propuesto a todos los partidos, tanto ahora como en el anterior mandato, la puesta en marcha de un proceso dialogado hacia un nuevo plan de usos para el edificio. "Nuestras peticiones han sido recibidas con desdén y amenazas del uso de la fuerza", han resumido.

"Sea cual sea su decisión en lo relativo a la solicitud de Patrimonio Cultural de la Humanidad nos gustaría que considerasen su relevancia en relación con el derecho a la ciudad de los habitantes, así como la necesidad de proteger los elementos del patrimonio cultural en lugar de que estos les sean arrebatados a los ciudadanos", termina La Ingobernable la misiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Ingobernable escribe a la UNESCO para alertar de la crisis "al derecho a la ciudad"

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    16079 | Carlos - 14/10/2019 @ 10:44:26 (GMT+1)
    Doy por hecho que los que hablan de que allí hay piojos, mal olor, litronas, etc. han estado allí. De lo contrario hablarían sobre un estereotipo y desde el desconocimiento. Me gustaría que no olviden el edificio y observen dentro de unos años, cuando tenga un nuevo uso (o dueño) si tiene alguna relación con un edificio público. Porque hay una larga lista de edificios, antes públicos, que se subastaron de forma poco pública y que ahora tienen nuevos dueños que han pagado bastante poco dinero para lo que debería costar. Como ejemplo un edificio cercano, en Recoletos número 12, anterior sede de la Concejalía de Medio Ambiente y, oh casualidad, lugar donde trabajaba Botella. Busquen en la hemeroteca.
    16052 | santos - 12/10/2019 @ 15:44:54 (GMT+1)
    Mucha está tardando Almeida en devolvernos a todos los ciudadanos los edificios que tienen usurpados los parásitos de la sociedad. De paso recuerdo a los madrileños que el capricho de Carmena de no cumplir el acuerdo firmado con la fundaciñon Ambasz nos costó a todos los madriñeños 1.500.000 de euros. ¡Con la de niños hambrientos que se podían haber alimentado con ese millón y medio...!
    16047 | Ana Sánchez - 12/10/2019 @ 00:27:20 (GMT+1)
    El que quiera un edificio en una de las mejores zonas de Madrid que se lo busque. Ahora saldrá el piojerío a decir que hacían cursos para desempleados o cualquier otra desorientación interesada. Háganse adultos y dejen de mamar de la teta hasta los 50.
    16042 | David - 11/10/2019 @ 23:05:03 (GMT+1)
    A ver si se enteran que la UNESCO no quiere perroflautas. Madrid no quiere perroflautas. Iros a un pueblo abandonado a realizar vuestras "actividades sociales" (emporrarse, litronas y batukadas).
    16041 | Juan Carlos - 11/10/2019 @ 20:36:24 (GMT+1)
    A ver si pronto desokupan ese edificio que es de todos y que están gastando luz y agua que pagamos todos y se está convirtirendo en un foco de piojos y malos olores. DESOKUPACION YA

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.