www.madridiario.es
Zahara e Iván Ferreiro, protagonistas de Contrapunto.
Ampliar
Zahara e Iván Ferreiro, protagonistas de Contrapunto. (Foto: Wilma Lorenzo (Planet Events))

Ifema encuentra en la música un nuevo filón: festivales y conciertos para seguir creciendo

sábado 09 de noviembre de 2019, 09:05h

Hace poco más de dos años, el festival Mad Cool anunció que se mudaba y que su tercera edición se celebraría en los terrenos que Ifema tiene en Valdebebas en vez de en la Caja Mágica. Fue una decisión que pilló por sorpresa al público pero que a día de hoy se considera ya como un gran acierto: no solo por la consolidación de la cita veraniega, que ya ha confirmado a artistas internacionales como Taylor Swift o Billie Ellish para 2020, sino también porque ha abierto de par en par las puertas de la música al recinto ferial capitalino.

Acostumbrado a congresos -más de 600 al año-, ferias de empleo o de comercio -más de 100-, Feria de Madrid empieza a despuntar como lugar para celebrar eventos musicales. Sin ir más lejos, este mismo sábado se celebra 'Premier, el gran viaje', una fiesta para que el público, que en su mayoría se encuentra entre los 35 y los 45 años, recuerde los mejores momentos de su veintena. Desde las ocho de la tarde hasta las seis de la madrugada pasarán por los distintos escenarios artistas clave de la música dance como Sylver (Turn the tide), Jessy (Look at me now) o Tina Cousins (Pray).

"Es una fiesta para recordar las noches de cuando salían por Élite o por la Sala But", cuenta Isabel Martín, portavoz de Sharemusic. Esta productora organiza también, junto a Locamente, la fiesta Tanga XXL -8 de diciembre-, una "versión agrandada" de la fiesta LGTBi que tiene lugar un domingo al mes en la Sala Barceló. En ella actuarán estrellas del nivel de Eleni Foureira o Becky G, además de la ganadora de Eurovisión 2018, Netta, o Alba Reche, finalista de Operación Triunfo 2018.



Preguntada sobre el porqué de celebrar ambos eventos en Ifema, Martín explica que, además del tamaño, el recinto da opción a alargar los eventos en un mayor periodo de tiempo que otras instalaciones más céntricas y que, además, "es un sitio que conoce todo el mundo y que está súper bien comunicado".

Antes que Tanga XXL, Ifema abrirá sus puertas al festival DGTL, que intentará acoger a 12.000 personas el próximo 26 de noviembre en dos escenarios que reunirán a lo más granado de la música electrónica internacional y nacional. "Tenemos un montaje espectacular y una programación muy cuidada, además de una conciencia muy sostenible", cuenta Gustavo Navedo, responsable de comunicación del festival. La cita viene de Barcelona, donde lleva a sus espaldas cinco ediciones, un número que se prevé superar en la capital.

Con todo, esta no es la única música que resonará en Valdebebas: la música indie-pop también tiene su lugar. Antes de final de año, Zahara e Iván Ferreiro juntarán sus voces en Contrapunto y Dancetería, donde harán lo propio Miss Cafeína y Varry Brava. "Es una oferta musical distinta, Contrapunto une a dos de los artistas del indie español más importantes", declara Beatriz de la Guardia, directora de comunicación en Planet Events, que organiza ambas citas "exclusivas": "Zahara y Ferreiro no harán gira conjunta; compartirán músicos, repertorio e invitados que se desvelarán ese día". En cuanto a Dancetería, será una especie de fiesta en el que ambos grupos presentarán "una puesta en escena única, con un repertorio especial donde sus hits se intercalarán con colaboraciones alternas".

Londres como ejemplo

De la Guardia explica que los madrileños "no están acostumbrados a moverse para ir a conciertos" y por eso señala la importancia de que Ifema comience a explotar esta faceta porque en el centro "no hay muchos recintos con diversos tipos de aforo”: "Es un territorio poco explorado que todavía tiene mucho recorrido, tiene un sinfín de posibilidades, además de las facilidades que otorga su dirección", cuenta antes de recordar que Planet Events también ha anunciado para las próximas semanas los eventos Oro Viejo y Escena Rock.

Miss Caffeína y Varry Brava promocionan Dancetería, su show conjunto.
Ampliar
Miss Caffeína y Varry Brava promocionan Dancetería, su show conjunto. (Foto: Guille Sola (Planet Events))
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.