www.madridiario.es

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

Ifema: ferias solidarias e innovadoras
Ampliar

Ifema: ferias solidarias e innovadoras

miércoles 11 de septiembre de 2019, 08:34h
Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

La Institución Ferial de Madrid, Ifema, comenzó a gestarse en 1978, año en el que se iniciaron las conversaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio. Más tarde, se sumaron la Diputación Provincial (hoy Comunidad de Madrid) y Caja Madrid para aprobar los estatutos en 1980. Desde entonces, el ente se ha destacado por sus grandes aportaciones a la región en turismo y en economía. Quizás menos conocida es la acción solidaria de infinitas acciones realizadas en las más de 100 ferias anuales que se celebran en sus pabellones. Todas ellas, coordinadas por el departamento de Responsabilidad Social Corporativa.

En 2018, Ifema batió récords. Por primera vez, logró acoger más de 100 ferias y el número de visitantes, más de tres millones y medio, superó al de vecinos de Madrid. Su superficie alcanza ya el millón de metros cuadrados y da pie a la participación de 33.000 empresas. Unas cifras que demuestran que, a todas luces, Feria de Madrid es uno de los puntales de la capital.

Sin embargo, las facetas de la institución van mucho más allá de la económica. Como toda gran empresa, también cuenta con su perfil social, desarrollado desde el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Ifema Emprende ofrece asesoramiento y formación a compañías emergentes

La meta es ser ejemplo e impulsor del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre los que impacta la actividad ferial. En particular, se busca promover el crecimiento económico sostenido, construir infraestructuras resilientes, lograr que las ciudades sean inclusivas y seguras, promover sociedades justas y pacíficas y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Todos ellos están recogidos en los 17 objetivos globales adoptados por diferentes líderes mundiales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada objetivo contempla metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Transparencia ética

Ifema aspira a ser una institución ética y transparente que promueva estándares de trabajo de calidad, para lo que avanza en varios frentes. En primer lugar, ha desarrollado normativa de Compliance, que es el conjunto de buenas prácticas adaptadas por diferentes organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrenta.

También, en busca de mantener una información activa y actualizada sobre el personal directivo, se han incorporado nuevas publicaciones de forma reciente a su Portal de Transparencia y se ha fomentado, así, su conocimiento.

Empleo de calidad

En cuanto a empleo, el ente tiene como objetivo garantizar unas condiciones adecuadas a sus trabajadores. Por eso, cuenta con un Canal del Empleado y comunica con transparencia las condiciones de contratación.

Además, es ferviente el apoyo al emprendimiento para que diferentes pymes participen en ferias profesionales con condiciones preferentes. Esta es una de las aristas del programa Ifema Emprende, con el que la institución ofrece asesoramiento, formación y tutorización de su plan de empresa a diferentes compañías emergentes.

El departamento de RSC de Ifema impulsa el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

En las dos primeras ediciones de este programa se han presentado centenares de participantes, de los cuales han resultado ganadores, dos, y diez, finalistas. A ellos no solo se les ofrece asesoramiento, formación y tutorización acerca de cada área que debe recoger el plan de empresa, sino que también Ifema colabora con los gastos iniciales de los proyectos ganadores, continúa con el asesoramiento después del programa y les guía en su búsqueda de financiación.

Sostenibilidad

Asimismo, Ifema ha desarrollado una línea de acción para vincular sus infraestructuras al compromiso medioambiental y a la eficiencia energética. En este sentido, también ha establecido un porcentaje de reducción de residuos y prevé cambiar el alumbrado de sus oficinas y pabellones.

Otro de los objetivos de Ifema es que los eventos celebrados en el recinto sean sostenibles, es decir, que establezcan y desarrollen políticas destinadas a implementar acciones que incidan, por ejemplo, en aspectos vinculados al tratamiento de residuos. Para ello, la compañía busca que las empresas expositoras se responsabilicen de la basura que han generado a través de una tasa para compañías que abandonen sus residuos.

Por otra parte, también se busca que las personas que trabajen en el montaje y desmontaje de ferias lo hagan bajo el respeto de sus derechos laborales. Para ello, se exige a las empresas contratadas un certificado efectivo de pago de salarios, la inscripción en la Seguridad Social y el cumplimiento íntegro de la normativa de riesgos laborales.

También es importante potenciar el turismo sostenible, pues Ifema cuenta con un gran impacto en la ciudad por los distintos tipos de feria que celebra y este es un aspecto que cuida. La empresa pública pretende crear un Observatorio de Turismo, con la base de Fitur, que elabore informes anuales y mida los impactos de las actividades del sector.

Proyectos de voluntariado corporativo

Además de cumplir con lo establecido por la ONU, Ifema lleva a cabo otras acciones, como el voluntariado corporativo, con el fin de fomentar un cambio cultural en la empresa.

Este tipo de voluntariado, que nace de los empleados y se desarrolla gracias a ellos, ayuda a la creación de una conciencia colaborativa e involucra al trabajador en un proyecto compartido con la organización.

Los cuatro proyectos que se desarrollan son el resultado de una votación de los propios trabajadores entre todas las ideas recibidas.

- Proyecto 38 Grados. Se pretende apoyar a la fundación 38 Grados, que ayuda a las personas que se encuentran en el final de su vida a cumplir su última voluntad y resolver sus anhelos.

- Soñar Despierto. Los voluntarios de Ifema cuentan con la oportunidad, a través de esta iniciativa, de realizar un programa de acompañamiento en los estudios, ocio o talleres de formación a menores de centros de acogida que se encuentran en riesgo de exclusión.

- Mensajeros de la Paz. Los desayunos en la Iglesia de San Antón proveen de alimentos a aquellas personas que carecen de recursos. Los voluntarios que colaboran en ellos se encargan del reparto y, una vez finalizado el desayuno, recogen y limpian.

- Centro San Camilo. La misión de voluntariado en el Centro San Camilo es acompañar a los enfermos con más grado de demencia y atender a aquellos cuyos síntomas son más leves. Los trabajadores ayudan también a las familias en la atención de sus pacientes enfermos.

Acciones en ferias

Con todo, el plato fuerte de Ifema son sus más de 100 ferias anuales. En ellas es, también, donde más incidencia tienen sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, que están muy diversificadas. En el Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café (Intersicop), por ejemplo, los alimentos sobrantes, como pueden ser panes o bollos, son enviados a la Asociación de Mensajeros de la Paz, que los aprovecha para los desayunos solidarios que organiza en la céntrica Iglesia de San Antón.

En AULA, punto de encuentro que reúne durante cinco días a más de 146.000 estudiantes, familias y docentes, se prepara una zona reservada para la inclusión de la mujer en todos los ámbitos. Para el desarrollo de esta acción, Ifema cede un espacio que recibe el nombre de aula para la igualdad.

Además, se reserva otro lugar, la Plaza de la Solidaridad y la Música, para ONGs y fundaciones, donde se celebran actuaciones musicales y artísticas.

Un acto similar se realiza en la Feria de Estética y Peluquería, Salón Look, donde se ofrece una estancia cada año para asociaciones sin ánimo de lucro que donan pelo para fabricar pelucas destinadas a pacientes con cáncer.

También se cede espacio a otras que realizan manicuras solidarias, cuyos beneficios son destinados a la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal del Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid.

En Salón Look, Ifema también entrega un reconocimiento a la empresa más solidaria, un acción que repite en Iberoozoo+Propet, Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía. Asimismo, después de esta importante cita, los productos sobrantes se regalan a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid.

En línea con estas iniciativas, Ifema también da la oportunidad a niños con síndrome de Down para que desfilen como auténticos modelos en Fimi, Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil. Allí también se donan prendas, calzado y complementos utilizados durante los desfiles a fundaciones que asisten a los niños más desfavorecidos.

La solidaridad también protagoniza la feria de Climatización, en la que el global de la recaudación se dona a dos ONGs votadas por los expositores: Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja.

Innovación y emprendimiento

Durante la celebración de las ferias, y también a través del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, Ifema pretende también favorecer a jóvenes emprendedores.

Por ello, reserva galerías para la innovación, donde se les cede a los expositores espacios más baratos. Estas acciones se pueden encontrar, por ejemplo, en las ferias Tecnova piscinas, Simoedu, Sicur, Expolearning, Iberoozoo+Propet, Motortec y Genera, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.