www.madridiario.es
Antiguo hospital de Jornaleros, actual sede de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Antiguo hospital de Jornaleros, actual sede de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El Hospital de Maudes abre sus puertas con motivo de la Semana de la Arquitectura

domingo 29 de septiembre de 2019, 14:03h

Los próximos días 2 y 3 de octubre a las 18:00 y 19:00 se abrirá al público para su visita el Hospital de Jornaleros de Maudes, actual sede de la Consejería de Vivienda y Administración Local.

Este edificio de Antonio Palacios podrá ser visitado estos dos días con motivo de la Semana de la Arquitectura, que se celebrará entre el lunes 30 de septiembre y el 7 de octubre.

Durante este tiempo, el Colegio de Arquitectos ofrecerá visitas guiadas gratuitas -con inscripción previa- por diferentes edificios de la capital como el Archivo y Biblioteca Regional Joaquín Leguina, situado en la calle de Ramírez de Prado, 3, así como la Biblioteca Pública José Hierro, situada en la Avenida de Rafael Ybarra, 43. Otros espacios que podrán visitarse son el Parque de la Quinta de los Molinos, Madrid Río, los Jardines de Palacio o el Madrid de los Austrias.

El antiguo Hospital de Jornaleros, que celebró en 2018 su centenario, cuenta con fachadas de piedra caliza poco labrada con recubrimientos de decoración cerámica, sometidas a una restauración integral entre 2006 y 2008.

Fue un encargo de una institución benéfica, fundada por Dolores Romero y Arano, viuda de Francisco Curiel, para dar asistencia gratuita a los jornaleros madrileños. Se construyó con el objetivo de extender la sanidad entre las clases más desfavorecidas. El hospital se edifica con una planta cruciforme con gran la iluminación y vistas a los jardines. En 1979, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Desde 1984 pertenece a la Comunidad de Madrid cuando lo adquirió en subasta notarial, para dedicarlo a la sede de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda. Se inauguró dos años después. Esta adquisición supuso la salvación del edificio, conocido como la 'Casa de los Gatos', un lugar abandonado que daba cobijo a vagabundos y donde la vegetación crecía sin control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.