www.madridiario.es
Una de las visitas de la Semana de la Arquitectura de otras ediciones anteriores.
Ampliar
Una de las visitas de la Semana de la Arquitectura de otras ediciones anteriores. (Foto: COAM)

Descubrir la arquitectura de Madrid en 10 días: rutas urbanas, visitas guiadas y exposiciones

Por MDO
martes 28 de septiembre de 2021, 07:43h

Una nueva edición de la Semana de la Arquitectura está a punto de llegar a Madrid. Durante diez días, los amantes de la Arquitectura podrán disfrutar de más de un centenar de actividades. Exposiciones, conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles forma parte de una interesante programación para conocer la arquitectura de la capital.

La Fundación Arquitectura en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano di Cultura de Madrid son los organizadores de unas actividades que persiguen poner en valor el patrimonio arquitectónico que guarda la ciudad.

En esta edición, Italia es el país invitado. Madrid se suma al Año Sabatini para conmemorar los 300 años del nacimiento de este arquitecto e ingeniero, que resultó tan fundamental para la capital. Así, se realizarán visitas a edificios de Sabatini y un curso sobre su figura y la influencia italiana en la capital. Además, bajo los auspicios de la Embajada de Italia y en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, llega la exposición 'Universo Olivetti. La comunidad como utopía concreta' que, junto con la muestra 'Julio Cano Lasso. Naturalezas' (en conmemoración de los cien años del nacimiento del arquitecto), vertebra la XVIII Semana de la Arquitectura.

54 visitas a edificios y 48 itinerarios urbanos

Dos ciclos, uno sobre mujeres pioneras de la arquitectura española y otro sobre comunicación de arquitectura, son otras de las propuestas para estos días. No faltarán las visitas guiadas y los itinerarios urbanos (sin plazas libres) que, a pesar de las restricciones en el número de personas, serán uno de los platos fuertes de esta edición. Se visitarán 47 edificios y se realizarán 33 rutas como la Embajada Italiana, el Senado, la Ciudad BBVA – La Vela, el Palacio de Fernán Núñez; el Madrid Moderno, antiguos cines de Madrid o los comercios centenarios en el Barrio de Chueca, entre otros; que suman un total de 260 visitas en diferentes días y horarios. "Esto demuestra el interés de la gente en conocer los edificios de la ciudad", explica el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez. "Espacios singulares que se ven por fuera pero que sienten curiosidad por saber qué contienen en su interior", añade.

Una programación que mira hacia el futuro de la arquitectura, señaña Herráez: "Hacia dónde camina la profesión y cómo comunicar a los ciudadanos que el arquitecto es esencial para que la calidad de vida sea mayor".



A lo largo de la semana se podrán visitar por primera vez algunos edificios como el Museo de América, el Edificio Castelar, la Biblioteca Nacional, el Palacete de La Favorita y el Palacio de Abrantes, sede del Istituto Italiano di Cultura de Madrid, y se incidirá en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en los dos itinerarios programados del Paisaje de la Luz: Paseo del Prado y Buen Retiro.

Los proyectos y dibujos de ciudades de Lasso

Nacido en Madrid en 1920, Juan Cano Lasso fue un arquitecto galardonado con el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura 1987​ y la Medalla de Oro de la Arquitectura 1991. Asimismo, desde 1990 fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1970 dejó su puesto como profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid para dedicarse en exclusiva a sus proyectos arquitectónicos. Se le posiciona dentro de la corriente racionalista de la arquitectura española y fue colaborador habitual de Telefónica y el autor del diseño original del Pabellón de España de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. También desarrolló obras de vivienda social y las universidades laborales de Almería, Orense​ y Albacete. Juan Cano Lasso falleció en Madrid en 1996.

Con motivo del centenario del nacimiento de Lasso, la Fundación Arquitectura COAM ha organizado una exposición sobre su obra bajo el título 'Julio Cano Lasso. Naturalezas', en la que se recoge una selección de dibujos y croquis originales de proyectos, la mayoría de ellos inéditos, que forman parte del archivo del arquitecto. Además de la obra arquitectónica, también se expone parte de su colección de dibujos de ciudades históricas españolas, que incluye estudios y apuntes de viaje.

El arquitecto, aficionado al dibujo e interesado por el patrimonio histórico, hizo numerosos estudios encaminados hacia la protección de lo que el denominaba 'Nuestras Viejas Ciudades'. La exposición se completa con libros monográficos, revistas, maquetas y material audiovisual.

La exposición recoge dibujos de proyectos inéditos de Lasso

Paralelamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el libro, titulado 'Julio Cano Lasso. Naturalezas', editado por Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo, dedicado a su obra, con un contenido versado en la fusión en el tiempo entre Arquitectura y Naturaleza. En el se recogen ensayos inéditos de Juhani Pallasmaa, William Curtis, Juan Navarro Baldeweg, Iñaki Ábalos,Pep Llinás, Atxu Amann & Andrés Cánovas; Ángel Martínez García-Posada, José Manuel Sanz y Luis Suárez Mansilla. Y un reportaje fotográfico actual a cargo de Iwan Baan.

Tanto en el libro como en la exposición se analizan sus textos y proyectos pudiéndose observar que sus ideas sobre la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza son de plena actualidad y pueden constituir un referente para las nuevas generaciones.

La muestra es gratuita y se puede visitar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, c/ Hortaleza, 63, hasta el 1 de noviembre (de lunes a viernes, de 9 a 20h., sábados, de 10 a 20 h. y domingos, de 10 a 14 h)

La investigación y el diseño de Olivetti

La Sala Mercadal del COAM de Madrid acoge la exposición 'Universo Olivetti. La comunidad como utopía concreta' con motivo del XVIII Semana de la Arquitectura. Promovida por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, en colaboración con la Fondazione MAXXI y la Fondazione Olivetti, la presentación de la exposición en su etapa española está organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia y en colaboración con el COAM con el objetivo de hablar de una de las figuras fundamentales del Siglo XX italiano: Adriano Olivetti, su modelo de empresa único y todavía actual, la responsabilidad social y la atención al territorio urbano y a Ivrea, ciudad recientemente inscrita la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El 7 de octubre a las 18:00 tendrá lugar la mesa redonda 'Ivrea y Olivetti: la política del proyecto' con Pippo Ciorra y Francesca Limana, comisarios de la exposición, y el Profesor Rafael Garcia, que profundizarán los temas de la exposición.

Entre los años treinta y sesenta del siglo XX, Adriano Olivetti realiza a través y en torno a la fábrica de Ivrea, el ideal de un paisaje visionario en el que la modernización industrial y técnica se apoya en una innovadora reorganización de los espacios y una idea precisa de las relaciones entre la propia fábrica, la ciudad, el territorio y quien lo habita. En Ivrea, investigación tecnológica, diseño, arquitectura, responsabilidad social y responsabilidad hacia el territorio se integran en un modelo único e innovador de hacer empresa que resultan del todo innovadores en pleno siglo XXI. Esta visión holística ha sido determinante para la inscripción de Ivrea ciudad industrial del siglo XX en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La exposición supone una plataforma que muestra al público internacional los temas que giran en torno a la cultura de empresa Olivetti: el proyecto industrial, los códigos del estilo Olivetti, los servicios culturales, el bienestar, la planificación urbanística y por último el proyecto de Comunidad.

Los materiales del recorrido expositivo proceden principalmente del archivo de la Fondazione Adriano Olivetti y de la Associazione Archivio Storico Olivetti, principal socio técnico del proyecto, y por otros importantes archivos: el Archivio Gianni Berengo Gardin, el Archivio Gabetti e Isola, el Archivio Nazionale Cinema d’impresa, el Archivio Centrale dello Stato, el Centro Studi e Archivio della Comunicazione dell’Università di Parma y el Laboratorio Museo Tecnologicamente – Fondazione Natale Cappellaro.

La sección Fábrica narra a través de documentos, imágenes, proyectos arquitectónicos y entrevistas audio/vídeo, una selección de productos y objetos Olivetti, la idea de la fábrica como motor del desarrollo político y económico del territorio y el concepto olivettiano de “fábrica de bien y no solo de bienes”. Se reconstruye también la red de las instalaciones y de los show-room Olivetti realizados en todo el mundo por los más grandes arquitectos y diseñadores internacionales, testimonio de primera mano de la capacidad de Adriano Olivetti de juntar el conceto de pertenencia al territorio y de presencia en la escena global.

La sección Cultura e Imagen narra la idea olivettiana de cultura, al papel de Adriano Olivetti en la cultura italiana, y la promoción, realización y el patrocinio que han llevado el código visual olivettiano a ser reconocido como un punto de vanguardia en las artes gráficas del siglo XX. El montaje contiene testimonios de las numerosas actividades editoriales y culturales promovidas por Olivetti: una selección de libros de la histórica Edizioni di Comunità, folletos y carteles, proyectos arquitectónicos de los edificios destinados a las actividades culturales y otros materiales.

Es una de las figuras fundamentales del siglo XX italiano

Las últimas dos secciones Ciudad y Política y Sociedad afrontan las relaciones entre la acción olivettiana en estos sectores y los instrumentos que Olivetti utilizaba en términos de arquitectura, presencia en el territorio, y la capacidad de conjugar el pensamiento visionario y su concreción político-administrativa. Serán por tanto documentos autobiográficos, los proyectos de arquitectura y urbanismo, los libros y los informes de la trayectoria política de Adriano, los que constituyen la parte esencial de estas secciones.

La exposición se completa con una sección fotográfica comisariada por Simona Antonacci realizada específicamente para este proyecto por cuatro importantes fotógrafos italianos: Luca Campigotto, Claudio Gobbi, Francesco Mattuzzi y Valentina Vannicola.

La programación está disponible en www.semanaarquitecturamadrid.com y se podrá seguir en redes sociales bajo el hashtag #semanaarquitectura2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios