www.madridiario.es
Una de las habitaciones de la zona T4 del Hospital del Tajo sin camas
Ampliar
Una de las habitaciones de la zona T4 del Hospital del Tajo sin camas (Foto: MDO)

Once habitaciones cerradas por falta de material: así es la situación "límite" del Hospital del Tajo

jueves 18 de febrero de 2021, 07:40h

Aranjuez fue a principios de febrero el segundo municipio de la Comunidad de Madrid con la peor incidencia acumulada al rondar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes -ahora está en 629,12 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días-, y en algunos momentos de la pandemia ha ocupado el primer puesto de la Comunidad y el cuarto peor de España. Todo ello ha repercutido, y aún lo hace, en la situación sanitaria que atraviesa el Hospital Universitario del Tajo, que en la actualidad cuenta, según el Delegado Sindical de CSIT Unión Profesional en dicho hospital, Sergio Viñas, con un 200 por cien de camas UCI ocupadas y con habitaciones cerradas, además de tener plantas que se están utilizando para pacientes Covid y otros con diferentes patologías indistintamente, lo que supone un riesgo de contaminación cruzada.

En una situación normal, este centro de referencia acoge seis camas de cuidados intensivos con la posiblidad de ampliarlas a ocho en cualquier momento. En la actualidad, y con la reducción de la tercera ola de la pandemia, hay ingresadas en UCI, según ha podido saber Madridiario, 12 personas, de las cuales once padecen Covid-19. Una situación que se repite desde septiembre, momento desde el que la capacidad de la Unidad de Cuidados intensivos no ha bajado del 100 por cien.

Este pequeño hospital de 90 camas de hospitalización, sin embargo, cuenta con una planta, la T4, que solo se utilizaba en momentos excepcionales y cuando se registraban picos de máxima afluencia. Pero desde marzo, cuando el hospital "se quedó muy pequeño para el gran número de ingresos", esta zona se habilitó para pacientes con coronavirus. Ahora, en cambio, no funciona a pleno rendimiento. En la actualidad, 22 pacientes se encuentran ingresados en esta planta pero, según denuncian desde el sindicato y desde el PSOE de la localidad, otras once habitaciones están cerradas porque "no se han dotado del material suficiente" para poder abrirlas. Se utilizan, cuenta Viñas, entre otras cosas, como almacén, vestuario del personal o, incluso, se quedan habitaciones vacías.

Pero a pesar de mantener inutilizadas estas once habitaciones, lo que han llevado a cabo desde la gerencia del hospital, según denuncian fuentes sindicales, ha sido convertir las habitaciones de la T4 en dobles: "Es la primera vez que este hospital cuenta con dos enfermos en una misma habitación y que se hace mixta una planta al juntar a pacientes con coronavirus con enfermos de otras patologías".

"Es vergonzoso que estén en una sola planta enfermos con Covid con pacientes con otras patologías, teniendo prácticamente cerrada y sin dotación una planta en la que podrían estar solos los pacientes Covid", critica la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez, Eva Celdrán, que pide que se abra el resto de habitaciones para evitar "en la medida de lo posible, tener que utilizar las camas de hospitalización convencional para pacientes Covid".

Ello supone, en palabras de Viñas, que aumente el riesgo de contaminación cruzada en el hospital ya que, aunque se ha aumentado el número de camas, no disponen de personal suficiente. Además, son los mismos profesionales los que atienden en las plantas mixtas: "El mismo número de profesionales atiende a estos dos tipos de enfermos con todo lo que ello supone".

Fuentes de la Consejería de Sanidad, sin embargo, desmienten que las estancias se encuentren sin utilizar en la T4 al asegurar que "28 de las 30 habitaciones de este área están habilitadas para la atención a pacientes Covid-19". Asimismo, señalan que, "siempre que sea posible", se agrupa a dichos pacientes en esta zona hospitalaria, "facilitando áreas limpias y sucias". En relación al doble uso de las habitaciones, indican que se debe a la "tipología del paciente", para que los enfermos "no estén solos durante el ingreso, al no poder recibir visitas por la contagiosidad del virus".

Además, recuerdan que al igual que el resto de centros de la red de la región, el Hospital del Tajo también deriva pacientes al Hospital Enfermera Isabel Zendal "para mantener dentro de lo posible y dentro del plan de elasticidad del centro la capacidad de atención de pacientes con otras patologías".

"Una puerta abierta" sin protocolo Covid

Pero en este centro hospitalario, el problema no solo radica en las once habitaciones cerradas -cuando se han tenido que suspender operaciones y citas programadas- sino que, por otro lado, y en contra de lo que recomiendan las autoridades sanitarias, el hospital no cuenta, según la sección sindical de CSIT, con un dispositivo Covid en sus puertas de acceso, "algo fundamental para evitar posibles contagios entre los usuarios" que ahora entran a las instalaciones sin ningún tipo de control: "El hospital es una puerta abierta", continúan.

Esto se debe, entre otras razones, a que para cinco accesos con los que cuenta el hospital, solo dos personas se encargan de las medidas de seguridad y el personal no se ha reforzado para cubrir estas necesidades. En casi un año de pandemia, solo se ha contratado a una persona más de limpieza para todo el centro, denuncia Celdrán: "Ni si quiera siendo la higiene tan importante para prevenir de contagios se ha aumentado la plantilla".

Este aspecto también es negado desde el equipo del hospital que "conforme a su plan de contingencia frente a la Covid-19 mantiene las medidas necesarias para prevenir y frenar esta enfermedad". Para ello, apuntan, se ha reforzado "con personal de servicios" la labor de informar en los momentos de mayor afluencia de pacientes y "evitar que se agrupen las personas en los accesos a las salas", aunque recuerdan que, por las dimensiones del centro, "se consigue de manera fácil". Además, defienden que se han instalado "marcas en el suelo" para mantener la distancia interpersonal. De igual manera, desde el acceso al centro, señalan las mismas fuentes, "se mantiene informados a los usuarios de las medidas de precaución" y a través de carteles informativos y de las pantallas de citación se recuerda, "de manera constante", las recomendaciones de la Consejería de Sanidad para prevenir contagios.

Cartel en la puerta de una habitación de la zona T4 del hospital que se utiliza como vestuario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios