www.madridiario.es

COM.PERMISO

Nieves Herrero y Constantino Mediavilla entrevistando a la alcaldesa de Villalba y el alcalde de Arganda
Ampliar
Nieves Herrero y Constantino Mediavilla entrevistando a la alcaldesa de Villalba y el alcalde de Arganda (Foto: Onda Madrid)

Guillermo Hita: “Vamos a invertir 20 millones en infraestructuras contra las lluvias torrenciales”

jueves 10 de octubre de 2019, 08:22h

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y Mariola Vargas, alcaldesa de Villalba, se enfrentaron este miércoles en Com.Permiso, el espacio de Constantino Mediavilla, editor de Madridiario, en el programa de Nieves Herrero, Madrid Directo, para hablar de algunos de los asuntos de actualidad en la política de la Comunidad y de problemas a los que se enfrenta sus Ayuntamientos, como es el caso de Arganda después de las lluvias torrenciales

“Estamos mejor pero seguimos trabajando”, aseguró el regidor de la localidad del sureste de la región tras las recientes riadas que sufrieron. Pero admitió que todavía se encuentran con la incertidumbre cuando ven el cielo de color gris. No pueden "defenderse" de ellas, pero ya se han puesto en marcha para comenzar un proyecto definitivo junto a la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II que pueda derivar el agua fuera de Arganda ante una situación así.

Para el proyecto se necesita un dinero "que no pueden esperar", por lo que la primera fase valorada en 20 millones de euros se pondrá en marcha cuanto antes a la espera de la ayuda y colaboración necesaria. “Si en seis meses todo va bien tendremos máquinas trabajando para hacer ese by pass”, espera el socialista.

“Ante hechos extraordinarios se necesitan medidas extraordinarias”, planteó el alcalde. Agradeció la ayuda ya no solo económica, también afectiva, que ha recibido por parte de muchos alcaldes y municipios, entre otros el de Mariola Vargas, que ha mostrado su apoyo incondicional a pesar de resultar su “contrincante política”.

Villalba consigue reducir el déficit

En cuestiones económicas, Collado Villalba celebra sus buenos datos. Vargas ha conseguido amortizar deudas y ha bajado del 131 al 62 por ciento de déficit por lo que disponen de un remanente de saldo líquido de tesorería. “Hemos empezado a gastar el dinero como locos para los vecinos de Villalba”, anunció la alcaldesa del municipio. Una inversión que se empleará en modernizar la administración digital, renovar el mantenimiento de muchas infraestructuras obsoletas, mejorar la accesibilidad y arreglar aceras, entre otras cosas.

Además, la alcaldesa popular destacó que han “bonificado a las familias numerosas y a aquellas personas que incluyan medidas energéticas en su vivienda”. Este último beneficio se dirige a mejorar el medioambiente, aseguró.

Sin embargo HIta admitió que en Arganda todavía no les permiten pedir créditos con la deuda que tienen, en torno al 110 por ciento, a pesar de haberla reducido en comparación con la legislatura pasada. El alcalde se ha mostrado sincero y ha confesado que con el problema al que se enfrentan de las riadas, “si no podemos seguir reduciendo deuda de momento pues no se puede”.

La alcaldesa de Villalba fue preguntada por Constantino Mediavilla por su entrada en las listas del líder del PP, Pablo Casado, para las próximas elecciones del 10N, algo que ha considerado “un honor”, y que, a pesar de tratarse de un puesto simbólico, le hace mucha ilusión. “Es imposible que entre de diputada pero yo lo pelearé como si fuera el puesto número 1”, confesó.

La polémica de Móstoles

Respecto a la moción de censura a Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, por su mismo partido, Hita afirmó que espera no tener que verse así: "Yo creo que abandonaría para salvaguardar el nombre del partido, de la institución y de sus propios compañeros”. El regidor considera que hay que desbloquear la situación en Móstoles considerada la segunda ciudad más importante de Madrid.

Vargas opinó en la misma línea. La alcaldesa de Collado Villalba aseguró que no aguantaría la presión mediática ni la vergüenza y “saldría a la primera de cambio”.

Antes de finalizar la tertulia, el alcalde de Arganda invitó a todos los madrileños a visitar el municipio este fin de semana. La primera Ruta de la Croqueta se celebra estos días. Una excusa para "compartir la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.