www.madridiario.es
'Animación.es: Una historia en una exposición' en la Imprenta Municipal-Artes del Libro
Ampliar
'Animación.es: Una historia en una exposición' en la Imprenta Municipal-Artes del Libro (Foto: Chema Barroso)

La historia de la mejor animación se exhibe en la Imprenta Municipal

Un repaso a la mejor animación de la historia

miércoles 03 de marzo de 2021, 13:46h

Desde el pasado mes de diciembre hasta el 13 de abril, la Imprenta Municipal-Artes del Libro acoge Animación.es: Una historia en una exposición. Esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Museo ABC contiene un material inédito con bocetos, acetatos, dibujos, storyboard, además de fotogramas originales, con el objetivo de acercar la historia del cine de animación español en el siglo XX y principios del XXI al público general.

Para ello, esta exposición que aúna 400 piezas, hace un recorrido desde los juguetes, carteles o cromos del siglo XX y XXI, los primeros largometrajes animados de los 40 y 70, pasando por las series infantiles de los 80, hasta llegar a Pocoyó o el cine digital.

La muestra arranca con un prólogo de 15 hitos de animación con los primeros largometrajes animados de los años 40 o la irrupción de la televisión en los hogares en los 50 entre otros aspectos. Destaca aquí el papel de Estudios Moro en Madrid y de los Estudios Marián en Barcelona, claves para la llegada de nuevas técnicas en las próximas décadas.

Asimismo, la galería de la animación de España cruza por la Transición hasta la llegada del destape a está técnica cinematográfica. Es por eso, que tiene lugar el primer largometraje animado español para adultos, con Historias de amor y masacre (1979) liderado por Jordi Amorós. Durante esos años aparecen también series infantiles míticas de los 80 como Willy Fog (1983), o David, el gnomo (1985) entre otras.

Ya a finales del siglo XX, la animación española emprende la 'Era Digital', una nueva etapa que se inicia en 1990 hasta la actualidad, con Los Fruittis (1990) o Tadeo Jones (2012). Más tarde surgirá el 3D, donde España producirá los dos primeros largometrajes europeos: Los Megasónicos (1997) y El bosque animado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios