www.madridiario.es
El restaurante se encuentra ubicado en el paseo de la Castellana, 2.
Ampliar
El restaurante se encuentra ubicado en el paseo de la Castellana, 2. (Foto: Hard Rock Café)

El Hard Rock Café cierra sus puertas: un recorrido por sus 25 años de historia

domingo 14 de junio de 2020, 09:07h

El traje que vistió Madonna en la portada de You Can Dance, los zapatos con los que Michael Jackson bailó el famoso Moonwalk, un bajo Parker PB41 de Aerosmith o una guitarra firmada por Andy Summers se descolgarán de las paredes del Hard Rock Café de Madrid.

El restaurante, emblema de la cultura musical madrileña, echa el cierre a finales del mes de julio después de estar más de 25 años en activo. En las próximas semanas finaliza el contrato de arrendamiento y sus jefes ya han anunciado que cierran sus puertas de forma permanente. Eso sí, Hard Rock International está abierto a considerar otras localizaciones en la capital.

Muy lejos queda aquel 25 de noviembre de 1994, cuando el cantante y guitarrista Chuck Berry inauguró la sede madrileña en compañía de Navajita Plateá y Los Ronaldos. En ese momento, el restaurante se convertió en el número 30 de los que la famosa cadena de comida americana poseía en el mundo y en su logotipo, en lugar de la tradicional guitarra eléctrica por la que se dio a conocer, figuraba una guitarra española.

La multinacional hostelera nacida en Londres destaca por su auténtica gastronomía americana y su oferta de planes para toda la familia, pero sobre todo lo hace por apostar por la música en directo. A lo largo de su más de cuarto de siglo en la ciudad han pasado por el local, ubicado en el paseo de la Castellana, numerosos artistas de estilos tan variados como El Canto del Loco, Loquillo, Ariel Rot, Estopa, Marta Sánchez o Luis Fonsi.

También se han celebrado en este espacio numerosas presentaciones de discos y giras, ruedas de prensas, rodajes de videoclips, exposiciones, presentaciones de libros y homenajes a artistas, como el que se hizo en honor a Freddie Mercury.

Su oferta gastronómica unida a los recuerdos memorables que decoran sus restaurantes ha llamado la atención de las personas que han cruzado la alfombra roja que preside la entrada al local. Sin innumerables las situaciones y anécdotas como la que ocurrió con los Red Hot Chili Peppers: durante una gira que pasó por la capital, escogieron Hard Rock Cafe Madrid para ver un partido de la NBA; también disfrutaron de sus hamburguesas los integrantes de la legendaria banda de rock KISS, Anastacia, Juanes, Luis y muchas otras estrellas de la música internacional.

David Beckham, cuando jugaba en el Real Madrid, era un cliente que solía venir todos los meses. Antes de irse de la capital, vino a despedirse de todo el staff del Hard Rock Cafe. Un cliente maravilloso que hemos tenido durante muchos años”, ha confesado Sita Bello, Senior Sales & Marketing Manager de Hard Rock Cafe Madrid.

Otra de las visitas que recuerdan fue con la del Rey Felipe VI cuando aún era príncipe. “Vino aquí con sus escoltas, esperó su turno y se le sentó en una mesa normal, como al resto de clientes. Después de cenar, cuando fue a pagar la cuenta con tarjeta, ¡le pidieron el DNI!.”, cuenta Bello.

El Hard Rock se ha convertido en un lugar tan emblemático que, cuando Michael Jackson falleció en el año 2009, sus fans madrileños acudieron hasta allí para llorar la pérdida del músico a las puertas del restaurante.

Emblema de solidaridad

Si hay otra cualidad que destacar de la firma es la cantidad de eventos solidarios a los que ha ofrecido apoyo y visibilidad. Por ejemplo, en el 25 aniversario de la sala, celebrado el pasado mes de noviembre, subastaron guitarras customizadas por artistas, cuya recaudación fue donada a la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN. Lograron llegar a más de 4.600 pujas y recaudaron 24.000 euros.

Además, cuentan con un programa de ayuda a la música llamado Music Rocks, a través del cual apoyan a bandas pequeñas para que puedan tocar en directo y darse a conocer. Hard Rock aporta el espacio de forma gratuita y los artistas se quedan con el cien por cien de los beneficios. Asímismo, también recogen fondos para proyectos benéficos a través de conciertos.

Aunque el local se encuentre cerrado al público, sí que está abierta hasta el 12 de julio la icónica Rock Shop del restaurante, en la que venden el merchandising de la firma. La marca tiene otros nueve restaurantes en España, entre los que se incluyen los ubicados en Barcelona, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Mallorca, Marbella, Sevilla, Tenerife y Valencia.

El nacimiento de un imperio

La historia de Hard Rock Café comienza cuando dos estadounidenses amantes de la música buscaban un lugar donde disfrutar de una buena hamburguesa mientras vivían en Londres. Tuvieron entonces la visión de combinar en un único espacio la música, la memorabilia y la comida americana, con el fin de que los clientes tuviesen una experiencia única.

El 14 de junio de 1971 abrieron su propio café de estilo americano en un antiguo concesionario de Rolls-Royce y lo llamaron Hard Rock. Actualmente Hard Rock Cafe está presente en 75 países y cuenta con 259 locales entre restaurantes, casinos y hoteles.

El origen de la colección de memorabilia de Hard Rock Cafe nace de una forma espontánea gracias a Eric Clapton, habitual en el primer restaurante de Londres. Decidió colgar una Fender Lead II encima de la mesa que solía ocupar. A día de hoy, Hard Rock International posee la colección privada de rock más grande del mundo, con más de 83.000 artículos que pertenecieron a leyendas de la música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios