www.madridiario.es
Persona haciendo una foto con su móvil en Sol
Ampliar
Persona haciendo una foto con su móvil en Sol (Foto: Chema Barroso)

El Gobierno geolocalizará a los ciudadanos a través de una aplicación móvil

domingo 29 de marzo de 2020, 13:54h

Este sábado, además de anunciarse la nueva medida de reducción de movilidad, se publicó en el Boletín Oficial del Estado una nueva Orden (SND/297/2020), por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta nueva medida pasa por el desarrollo de una aplicación móvil que permita realizar al usuario una autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique para evitar el colapso del sistema sanitario y de los teléfonos habilitados.

La orden puntualiza que "la aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. La utilización de la aplicación no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado".

Asimismo, esta 'app', señala, "permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar".

Este método de geolocalizar a los ciudadanos se ha implementado durante esta cuarentena en países como China o Corea del Sur, dando resultados positivos. La aplicación podía avisar al usuario si cerca de él se encontraba un enfermo de COVID-19, y a través de un código QR se restringía el acceso a zonas concurridas o se permitía dependiendo de su estado de salud.

A partir de estos datos, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizarán un informe gracias al cual podrán determinarse las principales vías de contagio y cómo combatirlas.

Aseguran que durante este proceso de tratamiento de datos y geolocalización "se velará por el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos".

Se ha solicitado también la creación de un asistente conversacional/chatbot para ser utilizado vía mensajería instantánea para resolver las principales dudas de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios