www.madridiario.es
Fallece por coronavirus el activista Chato Galante
(Foto: Twitter Chato Galante)

Fallece por coronavirus el activista Chato Galante

domingo 29 de marzo de 2020, 13:18h

José María 'Chato' Galante, activista y ex preso del franquismo, ha fallecido en la noche de este sábado a causa del coronavirus a los 72 años.

La noticia ha sido difundida en sus redes sociales: "Estimados/as amigos/as. Por desgracia, Chato Galante ha fallecido esta noche. Todos sus compañeros/as estamos destrozados, pero seguiremos en esta lucha. Él era un imprescindible. Que su trabajo no haya sido en balde".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado su muerte también a través de las redes sociales: "El COVID-19 se ha llevado a Chato Galante, combatiente por la libertad, preso político de la dictadura, luchador por la justicia universal y contra los torturadores, uno de los imprescindibles de Brecht. Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero".

Galante era miembro de la asociación de ex-presos políticos La Comuna, Presxs del franquismo, y formó parte también de la Liga Comunista Revolucionaria. Fue detenido con 20 años por participar en protestas estudiantiles, y pasó cuatro años encarcelado.

En 2018 se querelló contra 'Billy el niño' por presunto delito de lesa Humanidad por las torturas que llevó a cabo. Ese mismo año, su testimonio quedó plasmado en el documental El silencio de los otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios