www.madridiario.es
Tres Cantos destina más de 1,6 millones de euros a paliar los efectos sociales y económicos del coronavirus
(Foto: Ayuntamiento de Tres Cantos)

Tres Cantos destina más de 1,6 millones de euros a paliar los efectos sociales y económicos del coronavirus

viernes 24 de abril de 2020, 13:52h

El Ayuntamiento de Tres Cantos destinará más de 1,6 millones de euros a paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia del coronavirus en la localidad merced al denominado 'Pacto por Impulso de Tres Cantos', un acuerdo que ha sido rubricado por todos los partidos de la Corporación municipal, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales.

En un acto histórico, han firmado el documento el Gobierno popular, el PSOE, Ganemos, Ciudadanos y Podemos, la Asociación de Empresas Comerciantes y Autónomos de Tres Cantos (ASECAT) y la Asociación de Empresarios de Tres Cantos (AETC); las organizaciones sociales tricantinas Cruz Roja y Cáritas, así como con los representantes sindicales de CCOO y UGT de la Comarca Norte.

Según han explicado fuentes municipales, se ha firmado bajo el principio de solidaridad y con el objetivo común de superar las consecuencias de la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años.

Este 'Pacto por el Impulso de Tres Cantos' pone en el centro de sus decisiones a las personas "más vulnerables y con mayores necesidades" de apoyo económico y asistencial, a los comercios, actividades empresariales y a los autónomos que han visto suspendida su actividad como consecuencia de las condiciones establecidas en el estado de alarma y a los trabajadores que se han visto afectados por despidos o expedientes de regulación temporal de empleo.

Entre las medidas acordadas destacan la modificación del calendario fiscal del año 2020, posibilitando el retraso del pago del IVTM, tasa de basuras y tasa de vados, así como posibilitar el fraccionamiento del IBI en 5 plazos a personas afectadas por un ERTE o ERE, autónomos con domicilio fiscal en Tres Cantos y titulares de pequeños comercios.

Asimismo, la tasa de ocupación de vía pública por terrazas se podrá solicitar su aplazamiento hasta el 30 de junio de 2021 y no se pagará por el tiempo que el titular de la terraza no pueda hacer uso de la misma.

También se abrirá una línea de ayudas directas, dotada con un presupuesto de 200.000 euros, para las personas afectadas por cualquier aplicación de un ERTE de fuerza mayor o por causas organizativas de suspensión o reducción o un ERE de extinción laboral (excepto cese voluntario) a partir del 11 de marzo de 2020 y que no tengan garantizado el cien por cien del salario que perciba habitualmente. Se dará una ayuda de 400 euros para cada persona afectada, priorizando aquellas con menor renta.

Por otro lado, habrá otra línea de ayudas directas, dotada con un presupuesto de 700.000 euros para todo el tejido industrial de Tres Cantos: autónomos, comerciantes y pymes que se hayan visto obligados a cerrar su actividad como consecuencia del estado de alarma o que hayan visto reducida su facturación en el mes de abril en más del 75 por ciento con respecto al mes de abril del año 2019. Una ayuda de hasta 800 euros para cada autónomo, comerciante o pyme afectada.

Asimismo, se pondrá en marcha una convocatoria en el segundo semestre de una línea de subvenciones reintegrables para el tejido industrial de Tres Cantos: autónomos, comerciantes y pymes que hayan mantenido el empleo a lo largo de este año, dotada de un presupuesto de 200.000 euros.

También se destinarán 100.000 euros del presupuesto local a intensificar las campañas para favorecer e impulsar el comercio local, una vez se normalice la situación y 150.000 a programas de fomento del empleo, intensificando los cursos de formación, herramientas de seguimiento del perfil del desempleado, así como acompañamiento activo en la búsqueda de empleo, en los que participarán las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en la localidad.

Por otra parte, se ha incluido un incremento del presupuesto destinado a Ayudas de Emergencia en 250.000 euros para las personas más desfavorecidas, personas en situación de exclusión social y ayudas al alquiler de vivienda para personas que como consecuencia del Covid-19 tengan dificultades económicas. En cualquier caso, se destinará todo el presupuesto necesario a lo largo de este año para este tipo de ayudas.

El acuerdo permitirá también destinar 50.000 euros a garantizar el suministro de EPI's a todos los trabajadores de Servicios Sociales, Centros de Salud, Residencias, Seguridad, centros de atención sanitaria, así como medidas de protección a los trabajadores municipales cuando se incorporen a su puesto de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios