www.madridiario.es
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
Ampliar
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido. (Foto: Kike Rincón)

Garrido cifra en más de 250 millones el sobrecoste en Transportes por la pandemia

lunes 27 de abril de 2020, 20:39h
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha cifrado en "al menos" 250 millones de euros el sobrecoste que la pandemia de coronavirus podría suponer a su área, por la falta de ingresos que ha tenido la red mientras "la mayor parte de sus recursos" se han mantenido activos.

"Esto lo vamos a pagar, como todo, entre todos y como siempre. Se hará de una forma u otra, porque al final la caja es común, el Estado de las Autonomías no deja de ser una caja de todos los españoles", ha expuesto el consejero en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que, de momento , "no está en previsión" aumentar las tarifas del transporte público como compensación.

Así, ha indicado que es importante articular un "proyecto de desescalada lo más ágil posible", para poder, así, reactivar la economía, ya que cuanto más se prolongue este estado de alarma más aumentará este déficit. "Es muy importante trazar ese plan, hacerlo bien y en colaboración con el Estado", ha insistido.

Sobre este plan, al ser preguntado por el borrador de Sanidad que no habría sido consensuado con la parte 'naranja' del Ejecutivo autonómico, ha señalado que "establece unas líneas generales" que deben "concretarse y definirse por las consejerías", aunque ha reconocido que en lo concerniente a su área, lo marcado se corresponde con lo que había trasladado "en varias ocasiones" al titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Si no hubieran coincidido, se le habría informado", ha asegurado Garrido, quien ha matizado que hay determinados aspectos, como la gestión de la oferta de los distintos tipos de movilidad, que deberán perfilarse desde Transportes.

Aún así, entiende que sería necesario haber convocado una reunión del 'Comité de Desescalada' --en el que están presentes todas las áreas-- para compartir los distintos puntos de vista, ya que varias de las medidas que se puedan tomar afectarán, en diversos grados, a varios departamentos del Gobierno autonómico. Es por ello que ha señalado que desde su partido han pedido esta reunión, para atajar esas "áreas interconectadas" y que "se vean en común".

La estrategia de la desescaladas en Transportes pasa por la obligatoriedad del uso de mascarillas en los medios colectivos, medida que ha solicitado al Gobierno central que dicte, al igual que han hecho otros responsables de otras comunidades autónomas.

"Al final en el transporte en general, pero sobre todo en alta capacidad como Metro y Cercanías es imposible que el 100 por ciento se mantenga la distancia de seguridad", ha asumido el consejero madrileño, quien ha indicado que la "única forma" de evitar un contagio si se rompe esta regla es que todos estén provistos de medidas de protección.

En esta clave, ha indicado que, según los cálculos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), para respetar estos espacios se podrá trasladas "como máximo" 1,5 millones de personas al día, lo que supone 3 de cada 10 pasajeros de los que utilizaban la red antes de comenzar el confinamiento. Es por ello que ha recomendado también el uso del transporte privado, pero ha matizado que lo que no hay que hacer es "estigmatizar el transporte público". "No tiene que dar miedo entrar", ha zanjado Garrido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios