www.madridiario.es
Llueve sobre mojado en El Gallinero

Llueve sobre mojado en El Gallinero

Por Celia G. Naranjo
lunes 13 de octubre de 2008, 00:00h
Este lunes, los bomberos regresaron al poblado chabolista de El Gallinero, situado en la Cañada Real, para seguir achicando el agua de las últimas lluvias, que en algunos lugares aún cubría varios metros. Los habitantes, en su mayoría rumanos de etnia gitana, han vuelto a quedarse prácticamente sin nada.
Apenas les había dado tiempo de trasladar los colchones, el material escolar y la ropa que recibieron como ayuda de emergencia por las últimas inundaciones: el agua volvió a anegar este sábado las chabolas y a llevarse por delante cuanto había a su paso.

Dos días después, los bomberos seguían achicando agua, los niños jugaban en el fango —"No tengo zapatos", "He perdido el material escolar que me dieron en la parroquia", "Me he quedado dormida", contestaban cuando alguien les recordaba que deberían estar en el colegio— y los insectos disputaban el protagonismo a las ratas entre los restos de comida y enseres. Los flamantes colchones que pocos días antes se habían repartido entre las familias, ya inutilizados, servían de combustible para las hogueras improvisadas frente a las chabolas.

Los servicios de emergencias, incluido el Samur Social, trabajaban en este 'déjà vu' con más resignación que fe. "Si esta noche llueve, mañana estaremos igual", coincidían todos. Resultaba algo extraño, según advertía el párroco de Santo Domingo de la Calzada, Agustín Rodríguez, que todo el mundo diera ya esta premisa por sentado cuando la del 22 de septiembre fue la primera vez que ocurría algo así en El Gallinero. "¿O acaso no llovió el año pasado", se preguntaba.

A su juicio, y así fueron este martes a explicárselo al concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, la culpa la tuvieron las obras que las diferentes Administraciones llevaron a cabo en las inmediaciones de la A-3, que provocaron que el agua de lluvia se concentrara en el poblado chabolista. Por eso, este domingo los voluntarios trabajaron con los habitantes de 'El Gallinero' para construir un dique provisional que evite un nuevo desastre cuando el tiempo se complique.

En cuanto a la ayuda humanitaria perdida, Rodríguez admitió que "no se pueden movilizar todos esos recursos cada vez que llueve, porque esto podría convertirse en un sacio sin fondo". Por eso, han preferido convocar a una reunión a los habitantes de El Gallinero para "que cojan el protagonismo de su propia realidad" y colaboren a la hora de buscar soluciones a medio y largo plazo.

"Aun así, hay necesidades que sí son urgentes, como dotar de ropa, zapatos y material escolar a todos los niños para que puedan ir al colegio". Este lunes, los voluntarios llamaron a los colegios para comprobar cuántos de los "treinta o cuarenta" menores escolarizados de El Gallinero habían faltado a clase. "¿Después de otra inundación? Me extrañaría que hubiera ido alguno", lamentó Rodríguez.

Por su parte, el concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, aseguró que el de la Cañada es un problema "que excede a la junta del distrito, incluso a la propia ciudad". Pese a ello, indicó, los servicios sociales mantienen allí un dispositivo permanente que trabaja con esas familias. El Pleno que se celebrará este martes en esta Junta debatirá, además, una moción de IU para crear un plan específico para las emergencias que afecten a la zona.

Obras de El Cañaveral
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, visitó este martes la zona y responsabilizó a las obras de la junta de compensación en el PAU del Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, de las inundaciones. "La construcción de la salida 25 de la M-45 y la propia M-45 han funcionado como dique y embalsa el agua que se estanca en la zona del Cañaveral. Además, al haberse cerrado parte de los colectores y no drenar bien el agua en la zona del Cañaveral, el agua discurre de forma natural por el colector que está abierto, entra en esta parte del término municipal y a través de las zanjas y de la escorrentía natural, llegan a la Cañada Real y la inundan", explicó el portavoz. Además, consideró que si "fuera otro punto de la ciudad se hubiera actuado rápidamente" y que "no es lógico que estando cerca la Cañada Real el Ayuntamiento no quiera hacer nada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios