www.madridiario.es
Abre la convocatoria de la VI edición de los Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple de Fundación Merck Salud
(Foto: Fundación Merck Salud)

Fundación Merck Salud abre la convocatoria de la VI edición de los Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple

Por MDO
martes 20 de julio de 2021, 11:19h

Alrededor de 55.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en España, un dato que desliza la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, con 2.000 diagnósticos anuales, según apunta la Sociedad Española de Neurología. Una enfermedad neurológica crónica y degenerativa que afecta, mayoritariamente, a mujeres, en concreto 3 de cada 4 enfermos son mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Pese a ser una de las afecciones más comunes del sistema nervioso central -cerebro y médula espinal -, en muchas ocasiones es invisible a los ojos de la sociedad. A tal punto que la Esclerosis Múltiple es conocida popularmente como “la enfermedad de las mil caras”, pues son infinitas las patologías que derivan de la propia enfermedad.

Las distintas implicaciones físicas, psicológicas y sociales que acompañan a la Esclerosis Múltiple (EM) pueden condicionar la vida de quienes presentan esta enfermedad. Además, estas personas conviven con una patología que no siempre es visible a los ojos de los demás. Dª Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, resalta el compromiso de la fundación con las personas con Esclerosis Múltiple. Indica que un año más, desde hace 6, se convocan los VI Premios Solidarios Con la EM, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología, cuyo objetivo es demostrarles que no están solos y contribuir a la normalización de la Esclerosis Múltiple, tanto desde un punto de vista individual, tratando de atenuar cómo afecta a cada paciente en su día a día, como social, que permita dar visibilidad a la enfermedad y a quienes la presentan para sensibilizar a la población.

Estos premios van dirigidos a las ideas, las personas y los proyectos que durante el año 2021 han sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la EM en España, proyectos que hayan sido promovidos por colectivos o personas relacionadas con la Esclerosis Múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, profesionales, organizaciones o comunicadores.

Así, como en años anteriores, en esta sexta edición se han establecido dos categorías, la colectiva y la individual. Por un lado, en la categoría colectiva se reconocerá la labor de entidades que hayan desarrollado proyectos orientados a normalizar la EM en la vida de las personas que presentan la patología, así como en la sociedad. Para ello, se premiará su implicación en iniciativas de servicio directo al paciente, la puesta en marcha y manejo de herramientas que facilitan la labor de los agentes implicados en la EM, y la comunicación a la comunidad de la EM (familiares y cuidadores) y a la sociedad. En esta categoría se otorgarán tres premios, dotados con 3.000 euros cada uno: Digital y Nuevas Tecnologías, Concienciación y divulgación y Acción social. En cuanto a la categoría individual, dirigida a personas físicas que desempeñan una labor ejemplar y, que, con su esfuerzo en primera persona, contribuyen a normalizar la EM en sus propias vidas o en las de otros. En esta área se entregarán tres reconocimientos: Comunicando por una buena causa, AprEMdemos de ell@s y El profesional relacionado con la EM.

En este sentido, el plazo límite para la recepción de las candidaturas es el 15 de octubre de 2021. Los interesados podrán hacer llegar sus propuestas adjuntando el formulario de solicitud disponible en la página web www.fundacionmercksalud.com, o enviando un correo electrónico a fundacionmercksalud@merckgroup.com, indicando en el asunto del mail ‘VI Premios Solidarios Con la EM’.

Finalmente, el gran día de la entrega de premios se celebrará, coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, cuando la Fundación Merck Salud llevará a cabo la presentación de los ganadores de los VI Premios Solidarios Con la EM.

Fundación Merck Salud y su implicación con la salud

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades o patologías es la premisa sobre la que trabaja Fundación Merck Salud que, en 2021, cumple su treinta aniversario. Se trata de una organización que trabaja por y para la salud de las personas en materias de investigación, apoyo a la bioética, difusión del conocimiento y defensa de la salud.

Desde su origen, la fundación mantiene no solo su compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes, sino de ayudar, tanto a estos como a los profesionales de la medicina en relación a los diagnósticos, controles, adherencias e, incluso, a las relaciones entre médico-paciente en enfermedades y patologías como la inmuno-oncología, la esclerosis múltiple, las enfermedades raras, la endocrinología, la fertilidad, el riesgo cardiometabólico o la medicina individualizada de precisión. Para llevar a cabo su objetivo, Fundación Merck Salud realiza actividades como la concesión de las Ayudas Merck de Investigación, las Ayudas Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud o la entrega de premios solidarios, entre otras.

Fundación Merck Salud está financiada por la compañía líder en ciencia y tecnología Merck y presidida desde hace diez años por Carmen González Madrid. Además de formar parte de Consejo de Fundaciones por la Ciencia, Fundación Merck Salud acaba de formalizar su incorporación al Pacto por la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 80 entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España. Asimismo, la fundación se ha unido a la Alianza STEAM “Niñas a pie de Ciencia’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), destinada a fomentar en niñas y jóvenes las vocaciones científicas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades). Por su parte, Fundación Merck Salud trabaja en un proyecto de Salud dirigido a jóvenes de la ESO para difundir y facilitar el aprendizaje de ciencias, salud y medio ambiente en la población juvenil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios