www.madridiario.es

AYUDA MERCK DE INVESTIGACIÓN

Avanzar hacia la medicina de precisión en la Esclerosis Múltiple
(Foto: Fundación Meryl)

Avanzar hacia la medicina de precisión en la Esclerosis Múltiple, objetivo del proyecto ganador de la Ayuda Merck de Investigación

Por MDO
domingo 30 de mayo de 2021, 09:31h

Identificar cuales son los patrones espacio-temporales que sigue la aparicin de nuevas lesiones entre los pacientes con esclerosis múltiple y conseguir darle al paciente un tratamiento personalizado y conseguir así mejorar el pronóstico a largo plazo de una enfermedad que aun no tiene cura.

Es el objetivo del 'Proyecto de caracterización de patrones espaciotemporales de daño tisular cerebral en Esclerosis Múltiple mediante técnicas de aprendizaje profundo no supervisado', el proyecto con el que la doctora Carmen Tur, del Centre d’esclerosi múltiple de Catalunya (CEMCAT), ha ganado la Ayuda Merck de Investigación clínica en Esclerosis Múltiple 2021, una aportación por la que la doctora está muy agradecida por la confianza que le ha brindado la Fundación Merck en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este 30 de mayo.

La ayuda le va a permitir continuar con un proyecto que comenzó hace en torno a dos años y que persigue identificar que patrones sigue la formacion de lesiones en pacientes con Esclerosis Múltiple y luego investigar cuales son las caraceteristicas clínicas de estos patrones. "La idea es poder aplicar técnicas a las resonancias de los pacientes para poder identificar en que patrón esta cada paciente y asi poder decirle que su pronostico es x porque sigue el patrón y que sabemos que tiene estas características". De esta forma, razona la doctora, se mejorará el diagnóstico de los pacientes y se podrá identificar de manera más rápida que enfermos van a tener un desarrollo más grave de la enfermedad.

El problema actual es que no saben identidicar "demasiado bien los marcadores". Por ello, con su linea de investigación, "lo que se pretende es mejorar nuestras capacidades para poder identificar a aquella gente que se va a beneficiar de un tratamiento más agresivo de entrada" porque no todos los pacientes necesitan el mismo nivel de tratamiento.

Y es que según cuenta Tur, los tratamientos que son muy eficaces cuentan con muchos efectos adversos, es decir, que los riesgos son mayores. Es por ello por lo que a la hora de recetar un tratamiento, los médicos deben estar seguros de que la persona que va a recibir el tratamiento realmente se va a beneficiar del mismo. "El diseño cuidadoso de los tratamientos administrados es muy importante par que cada persona reciba realmente rlo que necesita", explica Tur en una defensa de la medicina de precisión y que conseguirá gracias al uso de la Inteligencia Artificial identificar de forma "muy precisa" la detención de los patrones.

Y es que para la Esclerosis Múltiple, conocida también como “la enfermedad de las mil caras” por la gran diversidad de síntomas que abarca -diferentes para cada paciente-, la medicina personalizada podría llegar a significar la revolución definitiva para frenar el avance de esta enfermedad autoinmunitaria degenerativa que afecta al encéfalo y a la médula espinal.

Esta línea de investigación es para la presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González, una "esperanza" para avanzar en el cuidado y curado de enfermedades como la Esclerosis Múltiple. "La medicina de precisión es el futuro, que es adaptar el mejor tratamiento para cada paciente teniendo encuenta su composición, no hay enfermedades sino enfermos". Así, el proyecto de la doctora Tur "está -en palabras de González- muy enfocado para deteminar de forma precisa el pronostico y tratamiento de cada paciente.

Con el anuncio de este premio en el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, la Fundación Merck quiere transmitir que "estamos al lado de los pacientes y que mantenemos esa línea abierta de financiación de proyectos para que avancen en el sentido de medicina de precisión". Aún así, González considera que hoy día "hay muchos tratamientos que se van adaptando a cada paciente", aunque ve que el proyecto de Tur está enfocado a "encontrar dianas para saber que tratamientos aplicar a estas personas es lo mas relevante", por lo que se debe seguir investigando y avanzar con la esperanza de que esta enfermedad se pueda cuidar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios