www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso y Mercedes González
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso y Mercedes González (Foto: Chema Barroso)

Franco crispa el homenaje a la Constitución: de “españoles de bien” al dictador “tirano”

Homenaje a la Constitución en Sol

Por Alejandro Navas
viernes 02 de diciembre de 2022, 13:21h

Las víctimas de ETA, Juan Carlos I, la Pasionaria y el dictador Francisco Franco han sido algunos de los ingredientes del segundo acto institucional más importante de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y Mercedes González, las únicas intervinientes oficiales, han crispado el ambiente al usar el escenario para atacar y defender tanto su interpretación de la Constitución, como sus postulados políticos. Para la segunda, el único “tirano” es Franco y no Sánchez; para la primera, los “que ocupan casas” y los “desleales” son los que gobiernan España y los que ofenden, entre otros, a los muertos de ETA.

El protocolo otorga siempre el primer turno de palabra a la delegada del Gobierno, como representante del Ejecutivo nacional. En su discurso, de unas cuatro páginas, ha querido dejar claro que el único tirano que ha habido en la etapa contemporánea española ha sido el dictador Francisco Franco, en referencia clara a las declaraciones de la presidenta madrileña el pasado miércoles cuando se refirió a Pedro Sánchez con el mismo adjetivo: "tirano". "El general Franco, cuyo cadáver permanecía en un monumento nacional hasta que este Gobierno puso fin a su culto, del mismo modo que la Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada, pone fin a su exaltación", ha asegurado González, consciente de la irritación que provoca esta norma entre las filas populares.

Tampoco han faltado las referencias a los cambios legislativos recientes, como la Ley "sólo sí es sí" o la reforma del delito de sedición, sobre los que la delegada ha asegurado que son producto del avance democrático y de derechos, un avance que se encuentra amenazado por planteamientos políticos "extremistas". "El discurso de la fractura de España es un discurso vacío políticamente e insostenible intelectualmente", ha llegado a asegurar ante los más de 200 invitados sentados en el patio de la Real Casa de Correos, entre los que se encontraba todo el equipo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que han recibido todas estas palabras con claros gestos de desaprobación.

Ayuso defiende a los "españoles de bien" ante los "desleales"

"Nunca antes nuestra Carta Magna se había visto tan amenazada como ahora", ha dicho Díaz Ayuso en los primeros compases de su intervención, centrada en diferenciar dos grandes grupos en el país. Por un lado, "los desleales" que "recientemente han acabado ganando" y que se componen de personas que "gritan", que "ocupan plazas", que "amenazan" y que usan la "violencia"; por otro, los "españoles de bien" que trabajan y confían en las instituciones de forma pacífica y democrática.

"¿Hasta cuándo la España fiel tendrá que soportar que lo que todos queremos sea puesto en peligro por los que nada aman, los que son puro resentimiento?", se ha preguntado la presidenta regional. Así, ha dibujado un estado social en el que existe un riesgo de llegar a un "federalismo" que podría destruir el país. Además, ha querido señalar a las víctimas de ETA como colectivo fundamental durante la Transición, a la vez que ha dedicado palabras de admiración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En esta línea, ha incluido aquí tanto al rey emérito, a quién ha definido como "referente internacional" de la democracia española, como a su hijo y monarca, Felipe VI, garante del régimen democrático.

"Vamos a defender nuestra Constitución frente a cualquier ataque, venga de donde venga. Y no vamos a consentir que separatistas y populistas sigan vulnerándola, ni que asalten las instituciones que deben protegerla", ha proclamado Díaz Ayuso que ha concluido su discurso con vivas a la Constitución, a España y al Rey, en mitad de un estruendoso aplauso que ha llenado la sede del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios