www.madridiario.es
Peatonalización del Paseo de la Castellana para facilitar la distancia entre ciudadanos
Ampliar
Peatonalización del Paseo de la Castellana para facilitar la distancia entre ciudadanos (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Fase 1 en Madrid: ¿Qué podemos hacer?

domingo 24 de mayo de 2020, 10:48h

A partir de este lunes, 25 de mayo, la Comunidad de Madrid abandona la fase 0 y da el salto a la ansiada fase 1, donde las medidas de restricción y de movilidad se flexibilizan. Para recordar qué está permitido en esta fase y qué no, el Gobierno regional ha difundido varias infografías con toda la información pertinente para adentrarse sin dudas a la nueva fase.

Criterios generales

Comercio

Educación y deporte

Cultura y turismo

Restauración y hoteles

Recomendaciones

Reapertura de los 19 grandes parques de la capital

Cabe recordar que también a partir de este lunes, los madrileños ya podrán hacer uso de los 19 parques más grandes de la capital, que han permanecido cerrados desde el inicio de la pandemia.

Se podrá pasear y practicar deporte en El Retiro, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares. El parque de Torre Arias abrirá en su horario habitual a partir del martes, 26 de mayo.

Las zonas infantiles y deportivas de todos ellos permanecerán balizadas impidiendo el acceso y su uso.

Asimismo, también abrirán este lunes los tres parques periurbanos de la región: Valdebernardo, Polvoranca y Bosquesur, que suman 581 hectáreas de ecosistemas forestales y zonas verdes sobre los municipios de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Pinto y Madrid.

Municipios con 10.001 habitantes

Los municipios de la Comunidad que cuenten con 10.001 habitantes o menos, y con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, podrán adoptar medidas que pertenezcan a la fase 2, a pesar de encontrarse en fase 0 ó 1. Fue este viernes cuando el BOE especificó cuáles serían estas medidas de relajamiento del confinamiento en estas localidades.

Se eliminan en estos lugares las franjas horarias para salir a pasear los niños menores de 14 años y para practicar deporte, y los paseos con los niños pueden hacerse ya con más de un adulto que conviva en el mismo domicilio.

Estas actividades se podrán llevar a cabo dentro del término municipal, o a una distancia de cinco kilómetros del domicilio, pudiendo incluirse municipios adyacentes que entren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

Podrán volver los mercadillos de venta ambulante, con restricciones, y los locales de hostelería y restauración podrán abrir para el consumo en interior, con las restricciones de aforo pertinentes.

Se flexibilizan también las medidas en cuanto a circulación, asistencia a entierros y velatorios, lugares de culto, instalaciones deportivas y el acceso a playas, ríos o lagos. Serán los Ayuntamientos los que fijen cuáles serán las condiciones en las que se pueda llevar a cabo estas actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios