www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso durante la celebración del Día de Europa
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso durante la celebración del Día de Europa (Foto: Comunidad de Madrid)

Díaz Ayuso cree que habrá unanimidad en el Gobierno para pasar a la fase 1

domingo 10 de mayo de 2020, 13:19h

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que cree que sí habrá unanimidad en el seno del Gobierno regional pedir que Madrid entre en la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo.

Así lo ha indicado en una entrevista en Telecinco, donde ha hecho hincapié en que ahora tienen "unos días por delante para seguir trabajando como hasta el momento".

Preguntada por si habrá unanimidad en la decisión de pedir cambiar de fase en los próximos días, tras la dimisión de la exdirectora de Salud Púbica, Yolanda Díaz, Ayuso ha indicado que cree "que sí" porque en la Comunidad han triplicado las UCIs, ya tienen una alternativa al hospital provisional de Ifema, están reforzando el personal, con la contratación de 650 profesionales y con la posibilidad de que los estudiantes de 3º y 4º de Medicina Preventiva podrán entrar en el sistema sanitario, y adquiriendo material.

Respecto a esto último, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico pondrán a disposición de todos los madrileños una mascarilla FPP2, que también estarán para los sanitarios, que se podrán recoger en las farmacias de la región durante 15 días desde este lunes. "Vamos a ir contra la pandemia", ha remarcado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado que, también, pondrán en marcha algunas medidas como llevar mascarilla en espacios cerrados o poner en marcha filas exprés en supermercados para las personas vulnerables.

"En Madrid hemos vivido situaciones verdaderamente dramáticas y ahora estamos buscando la difícil línea para acertar y poder conjugar lo más importante que tiene el hombre, que es la salud, con la reactivación económica y con que las personas vuelvan a tener una vida normal", ha subrayado.

650 incorporaciones en atención primaria "pueden ser suficientes" para pasar de fase

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que la incorporación de 650 profesionales sanitarios para la atención primaria en la Comunidad de Madrid "pueden ser suficientes" para que la región pase a la fase 1 de la desescalada.

"650 nuevas incorporaciones puede ser suficiente, tenemos que valorarlo con la Comunidad de Madrid porque tampoco sé exactamente en qué puestos y qué labores van a desempeñar", ha manifestado este domingo Simón durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus.

Para el experto de Sanidad, la Comunidad de Madrid está haciendo "un esfuerzo importante" por tener una atención primaria "para controlar la epidemia y garantizar que no hay riesgo porque todos los casos se diagnostican y los casos confirmados son seguidos correctamente".

En este punto, Simón ha recordado que el objetivo en esta estapa "es conseguir una detección precoz" y ha asegurado que Madrid "está haciendo ese esfuerzo". "Tenemos que dar margen para que hagan su trabajo de la forma más adecuada posible", ha precisado.

Al ser preguntado por los motivos por los que la Comunidad de Madrid no ha actualizado los datos correspondientes a este domingo, el director del CCAES ha explicado que los datos "son los que aporta la comunidad" y ha justificado que los fines de semana "hay menos personal trabajando", por lo que los datos "se reflejarán en los informes siguientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios