www.madridiario.es
Jardín de Poniente y Jardín de Poniente 3, de María Moreno.
Ampliar
Jardín de Poniente y Jardín de Poniente 3, de María Moreno. (Foto: Kike Rincón)

Fallece la artista madrileña María Moreno a los 87 años

lunes 17 de febrero de 2020, 16:34h

La pintora María Moreno ha fallecido a los 87 años de edad según han informado fuentes del Museo Thyssen de Madrid a Europa Press. Pinacoteca que acogió algunas de sus obras durante una exposición temporal en el año 2016. En un mundo en el que el expresionismo abstracto triunfaba, ella fue una de las firmas más importantes de lo que se conoce como movimiento hiperrealista junto a su marido, el célebre pintor Antonio López.

María Moreno, nacida en Madrid en 1933, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde ingresó en 1954 para cursar los estudios de Bellas Artes, especializándose en pintura, según recoge la biografía de su página web.

En esta escuela conoció a sus amigos y compañeros artistas Antonio López García, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Julio y Francisco López Hernández y Lucio Muñoz, un grupo de artistas ha recibido distintos calificativos: realismo madrileño, figuración madrileña, hiperrealistas, o Escuela de Madrid, entre otras.

Tanto ella como su marido compartían interés por los mismos temas que enfocaban desde la casi obsesión por la realidad. Sin embargo, cada uno de ellos ha desarrollado su obra de forma individual, consiguiendo su propio estilo y visión.

Su trabajo está repartido en numerosas colecciones privadas pero además, su obra está presente en varias colecciones públicas de Fundació Sorigué en Lérida; Artium en Vitoria; en el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo; en Bilbao en la Colección Iberdrola; o incluso más allá de las fronteras nacionales llegando a Alemania en el Kupferstichkabinett, del Kunsthalle de Hamburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios