www.madridiario.es
Uno de los desnudos pintados por María José Iriondo.
Ampliar
Uno de los desnudos pintados por María José Iriondo.

Los retratos y desnudos de María José Iriondo

Por MDO
miércoles 21 de septiembre de 2022, 07:00h

Figuras, paisajes, retratos y bodegones. Nada se le resistía a María José Iriondo cuando se ponía delante del caballete. Esta artista cordobesa, nacida en Baena, sabía manejar la luz, el color y el dibujo con una maestría que llamaba la atención. Una calidad pictórica con la que ha trabajado a lo largo de su vida hasta que llegó la pandemia. En marzo de 2020, Iriondo falleció a los 93 años dejando como legado infinidad de obras que han formado parte de exposiciones colectivas e individuales. "Mi madre participó en más de 100 muestras colecivas y 21 invididuales", cuenta Cristina Armas, hija de la artista, que se encuentra preparando la exposición que llega a Madrid el próximo 29 de septiembre a El Espejo -Paseo de Recoletos, 31- y que podrá ser disfrutada hasta el 30 de octubre.

Iriondo inició su formación en Madrid. Cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, pasando más tarde al Círculo de Bellas Artes. Continuó en L'Academie de la Grande Chaumiere de París y obtuvo el diploma del Curso Internacional de Pintura y Grabado en la Escuela de Bellas Artes ¡Pietro Vanucci' de Peruggia (Italia).

Retrato del PapaSu obra pictórica muestra la larga trayectoria en el manejo de los pinceles, los lienzos y colores. Comenzó a manejarse en la pintura desde la adolescencia y consiguió una técnica que perdura en el recuerdo. Una artista que se especializó en el retrato y el desnudo, pero que también pintó paisajes y marinas, en las que el cielo, el mar y la tierra trasladan al espectador hasta los lugares reflejados en las obras.

Un temperamento artístico y un espíritu de observación que se plasma, con altas dosis de realismo, en sus retratos. "Era una gran retratista", subraya Armas. Camilo José Cela, el rey emérito Juan Carlos I y Paqurri son algunos de los lienzos que formarán parte de la exposición y que destacan por su parecido con los personajes. Además, algunas de sus obras forman parte del legado pictórico de espacios singulares: "El retrato del Papa lo donó a la iglesia de Santa Cristina en Madrid y en la Iglesia de La Paloma también donó otro".

María José Iriondo (Del 29 de septiembre al 30 de octubre)
El Espejo (Paseo de Recoletos,31)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios