www.madridiario.es
La exposición 'Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani' puede verse en CentroCentro.
Ampliar
La exposición 'Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani' puede verse en CentroCentro. (Foto: Chema Barroso)

'Entre el Arte y la Moda': el diario fotográfico de Carla Sozzani

Un paseo por el trabajo fotográfico de Carla Sozzani

sábado 26 de septiembre de 2020, 09:00h

La exposición Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani, que forma parte de la Sección Oficial de la XXIII edición de PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía, llega a CentroCentro.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que esta importante exposición gratuita de fotografía es “el diario de una parte de la vida de Carla Sozzani, una de las mujeres pioneras en esta disciplina, cuya colección muestra un mundo íntimo a través de fotografías”. Así, ha señalado que podría decirse en términos actuales que aquellas imágenes reflejaban lo que ahora se intenta en redes sociales, es decir, “fueron instragramers antes de Instagram, como demuestra esta exposición de la intimidad que nos ofrece Sozzani, convirtiéndola casi en un espacio instagramer de estos tiempos”.

Asimismo, Levy ha subrayado que el espacio cultural del Palacio de Cibeles aspira a convertirse en un centro neurálgico de la cultura de Madrid. Un espacio internacional, como demuestra esta exposición inédita en la ciudad, “queremos darle gran importancia a este espacio cultural en la milla de los museos”.



Entre el arte y la moda muestra una selección de 166 obras de un total de 96 fotógrafos internacionales de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia y un icono a nivel internacional. Su amplísima colección reúne obras desde el siglo XIX hasta la actualidad y cuenta con piezas de artistas como: Berenice Abbott, Richard Avedon, Masahisa Fukase, David La Chapelle, László Moholy-Nagy, Daido Moriyama, Helmut Newton, Irving Penn, Man Ray, Leni Riefenstahl, Paolo Roversi, Vivian Sassen, Alfred Stieglitz y Francesca Woodman, entre otros.

Esta colección, comisariada por la Fundación Sozzani, es el resultado de 40 años de encuentros y descubrimientos; una impecable selección de imágenes que componen la visión personal de la coleccionista sobre el mundo, lo femenino y la belleza. La exposición no presenta un concepto cerrado ya que la propia coleccionista ha preferido invitar al público a pasear por su experiencia de vida, unida a su relación con grandes fotógrafos de todo el mundo y su desarrollo profesional en el mundo de la moda. Las imágenes reflejan cómo se relaciona con este universo y cómo ve el arte.

Con un gran conocimiento sobre el pasado del arte y un instinto nato para las tendencias, Carla Sozzani se dio a conocer a principios de la década de los 70 por su ojo audaz no solo para la moda, sino también para la fotografía. Entre 1979 y 1986 fue la directora de especiales de Vogue Italia, revolucionaria cabecera dirigida por su hermana Franca desde 1988; en 1987 Carla Sozzani fue nombrada directora de la edición italiana de Elle y después abrió una galería, creó una editorial e inventó un nuevo concepto con la apertura de 10 Corso Como en Milán en 1991, que concibió como “una revista viviente”.

Su nombre aparece siempre entre las 500 personas más influyentes de la industria de la moda. La Fondazione Sozzani se constituyó en 2016 y se dedica a la promoción de la cultura a través de la fotografía, la moda y las bellas artes. “Mi vida siempre ha estado entre el arte y la moda; nunca he podido tomar una u otra dirección por completo, he navegado entre ambas disciplinas toda mi vida porque realmente no encuentro la diferencia entre ellas. Para mí, todo tiene que ver con la belleza”.

PHotoESPAÑA

La XXIII edición de PHotoESPAÑA, que este año se prolongará hasta el 31 de octubre, ha conseguido extenderse en prácticamente todo el territorio nacional y apostará también por importantes proyectos digitales. PHotoESPAÑA cuenta en su XXIII edición con programación en museos y centros de arte de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Santander y Zaragoza, sedes habituales del festival; muestras de autores internacionales y españoles ya consagrados y también nuevas voces que cuentan con el festival como escaparate. Entre las grandes exposiciones individuales, se podrá disfrutar de los trabajos de Adriana Lestido, Danny Lyon o Lee Friedlander, entre otros. Mientras que la fotografía española estará representada por autores como Ramón Masats, Koldo Chamorro, Piedad Isla, Miguel Trillo, Alicia Martín o Juan Valbuena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios