www.madridiario.es

El Gobierno debe gobernar

viernes 25 de septiembre de 2020, 09:18h

Llevamos seis meses sumidos en una crisis. Seis meses de hechos insólitos en nuestra historia política. Por primera vez desde que España se concibe como un Estado autonómico, su gobernabilidad ha sido sometida a una auténtica prueba de estrés. Y ha suspendido.

La segunda ola nos coge con 50.000 muertos en el recuerdo y las debilidades del sistema autonómico que la primera ha dejado al descubierto. La cumbre de Santo Domingo de Silos que reunió a todos los gobiernos regionales no ha evitado las 17 maneras distintas y descoordinadas de gestionar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la primera ola y enfrentar la que puede provocar la siguiente.

La segunda ola llega con gobiernos que se niegan a gobernar. Porque gobernar no es solo diseñar los escenarios a los que nos podíamos enfrentar, sino poner todos los medios para superar la crisis, sea cual sea la evolución de la pandemia.

Gobernar es abrir, de nuevo, un hospital de campaña con tal de no llegar otra vez al colapso del sistema sanitario. Gobernar es aprovechar los seis meses que llevamos de crisis para mejorar las condiciones laborales de un personal sanitario exhausto. Gobernar es contratar rastreadores, formarlos o aceptar los que te ofrece la ministra de Defensa.

Gobernar es mejorar las residencias en las que viven nuestros mayores y dependientes para que el horror no vuelva a llamar a su puerta. Gobernar es planificar la asistencia médica a ancianos y personas con discapacidad y tratarles con la dignidad que merecen.

Gobernar es asegurar que los alumnos podrán seguir el curso escolar independientemente de la evolución de la pandemia y de los ingresos de sus padres. Gobernar es reconocer y respetar la iniciativa de padres y profesores para adaptarse a las circunstancias cambiantes que el curso nos deparará.

Gobernar es establecer los sistemas de respaldo social que permitan hacer frente a un año laboral plagado de cuarentenas, aliviando la carga del empresario, dando tranquilidad al trabajador y confianza al autónomo.

Gobernar es aliviar la carga de las familias para que puedan superar la crisis.

Gobernar es planificar el destino que se dará a las ayudas que Europa va a destinar a Madrid, es asegurar que se van emplear en superar la crisis económica y no a los intereses de agendas totalitarias.

Gobernar es saber priorizar los recursos para reducir los gastos superfluos e invertir en lo necesario. Gobernar es no tener miedo a atender primero a lo importante.

Porque gobernar es adelantarse, es tratar de prevenir lo imprevisible. Y la segunda ola era completamente previsible. Déjense todos de reuniones propagandísticas y anuncios de anuncios que solo generan incertidumbre. Empiecen de una vez a gobernar. Háganlo ya. Háganlo hoy.

Ana Cuartero

Portavoz adjunta y diputada de Vox en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios