www.madridiario.es
Calle Rodas 7 antigua casa de Arturo Valls
Ampliar
Calle Rodas 7 antigua casa de Arturo Valls (Foto: Chema Barroso)

El expediente de Rodas de Monasterio se archivó por falta de requerimientos actualizados

miércoles 22 de enero de 2020, 18:24h

El Ayuntamiento de Madrid archivó el expediente sobre la reforma de un loft de calle Rodas 7 (la anterior vivienda del presentador y actor Arturo Valls), objeto de denuncia ante la Fiscalía por parte de Más Madrid contra la portavoz de Vox en la Asamblea Rocío Monasterio, porque entre otros requerimientos solicitados por los servicios técnicos no actualizó el visado, fechado en 2005, según ha informado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo.

Más Madrid ha registrado hoy en el Ayuntamiento parte de la información elevada el pasado viernes a la Fiscalía Provincial sobre las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, para que los servicios jurídicos municipales determinen si hay indicios para presentar denuncia ya no ante la Fiscalía sino ante el juzgado.

Fuentes ha señalado en la comisión sobre este expediente concreto que el Ayuntamiento nunca dio licencia a Monasterio sobre este particular, por lo que no se ha generado derecho a terceros. Incluso ha llegado a concretar que aunque no se le dio licencia sí que se le hizo un requerimiento de información pero no contestó al detectarse que el visado era de 2005. Lo que le reclamaba el Ayuntamiento era su actualización.

El titular de Desarrollo Urbano ha expuesto que el expediente de la calle Rodas era el relativo a la petición de una licencia de rehabilitación con cambio de uso de local a vivienda con fecha de 2015 y 2016, "archivados porque no contestaron al requerimiento de documentación", de ahí que "no se diera licencia". Por eso ha argumentado que "no se puede acusar a una Administración en torno a un expediente sobre el que no ha ejercido derechos ni obligaciones a terceros".

"Ni siquiera la documentación presentada fue estudiada para el expediente porque se hizo un requerimiento en enero de 2017, donde se indicaba con respecto a ese proyecto que no se justificaba el cumplimiento del código técnico de edificación", unido a un visado fechado el 3 de junio de 2005 que los servicios técnicos consideraban necesaria su actualización a la norma vigente.

Ante la falta de actualización y de documentación los servicios municipales no revisaron el documento, que en ningún caso podía emplearse para obtener licencia alguna.

Dicho expediente fue solicitado en la Junta de Centro en 2016 pero "ni la documentación fue presentada ni utilizada", de modo que "este documento no podía ser utilizado para obtener licencia". "No hay más chicle que estirar, más allá del modus operandi de los expedientes revisados" y tratando de utilizar a su favor la "ineficacia administrativa".

A Más Madrid les ha afeado que "ahora se rasgan las vestiduras por algo de lo que no se enteraron porque pasaron por el Ayuntamiento, de forma literal, sin hacer nada", ha espetado Fuentes, mientras ahora "se echan las manos a la cabeza y acusan al Gobierno de presunto encubrimiento".

"El único que ordenó el cese de la vivienda de Monasterio fui yo"

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha defendido que ha sido bajo este mandato cuando se ha ordenado la clausura de la vivienda de los dirigentes de Vox Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. "El único que ha cumplido la legalidad y ordenado el cese de la vivienda he sido yo", ha contestado Fuentes.

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo, a su vez, ha pedido "valentía" al delegado, que parece que "no quiere tocarle las narices a un partido de quien depende la estabilidad de su gobierno". "Parece que PP y Cs están arrastrando los pies y mirando a otro lado", ha lamentado el edil de Más Madrid, grupo que hoy ha dado un nuevo paso en este caso después de presentar una denuncia el pasado viernes en Fiscalía.

Mariano Fuentes ha insistido en que el único que "cumplió la legalidad y ordenó el cese de la vivienda" ha sido él, lo que ha sido contestado, fuera de micro, por la edil socialista Mercedes González, que le ha replicado que en todo caso fue un juez.

"Fueron los técnicos del Ayuntamiento a precintarla. Bajo nuestro mandato se ha ordenado la orden de clausura", ha insistido el delegado, que ha acusado a Calvo de haber pasado "como un zombi" por los expedientes relacionados con Monasterio durante su etapa al frente del área de gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.