www.madridiario.es
Autobús de la línea 34 de la EMT.
Ampliar
Autobús de la línea 34 de la EMT. (Foto: MDO)

Baile de autobuses: la EMT refuerza la criticada línea 34 y rebaja la 'ocupada' 27

jueves 23 de enero de 2020, 07:00h

Lo denunciaba Pedro Casas, vecino de Carabanchel Alto, en Madridiario el pasado mes de noviembre: "Vas a trabajar o has quedado con alguien y el autobús te hace esperar 15 minutos". Se refería a la línea 34 de la Empresa Municipal de Transportes, una de las que más críticas ha cosechado en los últimos meses. Como él, han sido decenas los residentes de Carabanchel los que han alzado la voz ante las esperas indeterminadas de una línea que les conecta con varios colegios y con el centro de la capital. Además, estos retrasos suponen la aglomeración de los autobuses, que "dan la sensación de estar llenos siempre". Por todo ello, la asociación de vecinos del barrio llevó a cabo un estudio que terminó por confirmar las sospechas: "La espera media durante todo el día en la 34 llega casi a los ocho minutos y en la 27, solo cinco".

Evidencias en mano, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido actuar. Tal y como ha podido confirmar Madridiario, la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprobará este jueves el refuerzo de esta línea diurna que, además, es la que más viajeros transportó el pasado año (8,98 millones). "Los servicios técnicos de la EMT y del CRTM han realizado un análisis y han detectado, en el último trimestre de 2019, situaciones de ocupación en hora punta por encima de los estándares de calidad, lo que hace necesario un redimensionamiento de la oferta", explican fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante (PP).

Ese incremento del servicio se traducirá en el aumento de un autobús más en esa línea y en otras 17 (21, 28, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F) , 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723 (Servicio Especial Alsacia-Cañaveral) donde se han encontrado los mismos problemas. Así, para paliar esa subida extra, la EMT también ha decidido rebajar el servicio en otras seis líneas en las que se han registrado "bajos índices de ocupación en hora punta".

"Se ha considerado conveniente ajustar su dotación retirando una unidad de cada línea", aseguran las fuentes consultadas, que también declaran que el efecto de este ajuste es "asumible", pues se va a mejorar la eficiencia de la red "sin mermar la calidad del servicio ofertado”. Entre las líneas afectadas destaca la 27 (Embajadores-Plaza de Castilla), que es la segunda que más viajeros llevó en 2019: 8,23 millones. Las demás son la 22, la 33 -que no rebajará su servicio entre mayo y septiembre por el flujo de viajeros-, la 59, la 66 y la 107.

2019, un año de récord

Con estas modificaciones la EMT pretende continuar con la senda de crecimiento de 2019, un año en el que ha batido récords. Según los datos de la compañía, a lo largo de los últimos 12 meses se realizaron 439.786.036 viajes, casi 20 millones más que el ejercicio anterior -una subida del 4,7 por ciento-. Esto supone que los autobuses azules transportaron nueve veces la población española. Para explicar el éxito de la EMT, las fuentes consultadas entonces destacaron el refuerzo “clave” de 9 de las 48 líneas de la EMT que atraviesan Centro desde el pasado mes de julio. “Existía una demanda de viajeros en el distrito hasta entonces no atendida y nuestro objetivo, además, era fortalecer y multiplicar las alternativas como complemento indispensable al nuevo escenario de movilidad en vehículo particular y mejorar así la calidad del aire”, sostienen. El resultado fue todo un éxito: estas líneas crecieron, entre julio y diciembre, un 10,77 por ciento -1.147.082 viajeros más- respecto al mismo semestre de 2018. Esto es el doble del crecimiento de la media de la red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios