www.madridiario.es
Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma durante el primer día del curso escolar 2020-2021
Ampliar
Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma durante el primer día del curso escolar 2020-2021 (Foto: Óscar J.Barroso / Europa Press)

Los universitarios, contra la presencialidad de los exámenes

jueves 14 de enero de 2021, 16:11h

A menos de una semana de que den comienzo los exámenes universitarios de enero, estudiantes de las universidades madrileñas exigen la cancelación inmediata de las pruebas presenciales y demandan su realización de manera on line. Estas quejas no paran de multiplicarse por redes sociales pero también lo hacen en forma de peticiones realizadas por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III y Universidad Complutense a través de Change.org, donde han alcanzado ya más de 16.200 firmas.

Con una tasa acumulada por encima de los 600 casos, la situación epidemiológica es cada vez más complicada para Madrid. Sin embargo, las universidades continúan con un modelo semipresencial que, en exámenes, se volverá completamente presencial ya que todas universidades de la Comunidad, tanto públicas como privadas, han decidido por unanimidad mantener la presencialidad en los exámenes, y por lo tanto, la programación establecida a principio del curso académico. Así se ha decidido tras la reunión mantenida el jueves 14 de diciembre entre representantes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y los vicerrectores de las universidades madrileñas.

La comunidad de estudiantes critica la imposibilidad de mantener las medidas higiénico-sanitarias que garanticen la seguridad frente a la Covid-19. "Es imposible mantener la distancia mínima de seguridad, durante el examen ni en el interior de los aularios a los que somos convocados decenas de miles de estudiantes en los momentos previos a éstos. Todo ello, con el aumento de los nuevos contagios y las nuevas cepas descubiertas de distintas partes del mundo". Así han expresado en un comunicado la organización Somos Libres, formada por jóvenes y estudiantes, su descontento ante la decisión de las universidades públicas madrileñas.

Virgilio Martínez, alumno de segundo curso de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid, también ha expresado su malestar ante la situación; "Se ha generado un caos y una sensación de desconcierto en los alumnos. Lo suyo sería hacerlos todos de forma online como se hizo en el mes de mayo para evitar apelotonamiento en los exámenes", ha explicado el jóven. Maria del Carmen García que estudia el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid también es partidaria de realizar las pruebas de manera temática por la situación sanitaria actual. "Yo siempre he sido partidaria de los exámenes presenciales, pero hay que comprender que la situación actual hace necesario que nos todos nos adaptemos y los realicemos de forma online"

Además, los estudiantes no solo hablan de falta de seguridad dentro del aula, también hacen alusión a consecuencia colaterales que podría tener el desarrollo de las pruebas. El transporte público es uno de los puntos que más preocupa a los alumnos madrileños, pues los desplazamientos y el uso masivo de este medio de comunicación podría incrementar la posibilidad de contagio.

Fuentes de la Consejería de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid reconocen la autonomía universitaria y aseguran que la Consejería no tiene competencia en el asunto, "son las universidades las que tienen competencia para decidir sobre sus calendarios y la presencial de los exámenes". Asimismo, han explicado a este diario que las entidades universitarias madrileñas están consultando con la Consejería de la Universidad esta cuestión y "todos juntos estamos yendo de la mano en este asunto", han afirmado y así se ha visto reflejado en la decisión a la que han llegado de forma conjunta.

Tanto la administración autonómica como los rectores han defendido que los campus madrileños son lugares seguros, "extremo que se viene demostrando desde el comienzo del curso universitario. En todas las aulas se cumplen unos exigentes criterios y protocolos sanitarios, aprobados por la Comunidad de Madrid, que están resultando muy efectivos", según han expuesto en un comunicado.

Además, ambas partes han recordado que las universidades madrileñas cuentan con los medios necesarios y con una planificación que les permite el paso de la presencialidad a la educación online de manera inmediata en el caso en que las condiciones sanitarias así lo exigieran.

En el caso de la Universidad Carlos III de Madrid se ha decidido mantener la presencialidad de los exámenes a pesar de mantener un modelo híbrido de semipresencialidad durante todo el primer cuatrimestre. Fuentes pertenecientes a la universidad se han limitado a respaldar los informes publicados por el Rector en los que se explica que "la realización de los exámenes finales será presencial dado que la Comunidad de Madrid no ha establecido ninguna medida restrictiva de las actividades universitarias presenciales. Para ello, la universidad ha establecido un conjunto de medidas con la finalidad de garantizar un entorno seguro, en particular, la reducción de aforos y el uso obligatorio de mascarilla".

El colectivo estudiantil achaca esta decisión a la preocupación por parte de las universidades de la posibilidad de copiar durante las pruebas desde casa. Por ello, defienden que "sería un buen momento para intentar modificar los sistemas y objetivos de evaluación de nuestro sistema educativo, intentando hacer mayores esfuerzos en realizar las evaluaciones con pruebas basadas en el razonamiento donde sea imposible copiar", han expuesto en el mismo comunicado la asociación Somos libres.

En este mismo sentido se ha manifestado María, estudiante de segundo curso del doble grado de Economía y Política de la Universidad Rey Juan Carlos, "si les preocupa que podamos copiar que se adapten las evaluaciones. No todo debería resumirse a un examen y más teniendo en cuenta que la calidad de la docencia durante todo este cuatrimestre ha dejado muchísimo que desear", ha denunciado la estudiante.

Modificaciones del calendario por el temporal

Otro aspecto que se suma a la polémica está relacionado con la situación meteorológica provocada por la borrasca 'Filomena' en la Comunidad de Madrid. El temporal ha provocado la suspensión de la actividad presencial en todas las universidades de la Comunidad de Madrid hasta el próximo lunes día 18. Según la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación esta decisión ha seguido criterios de seguridad ante la imposibilidad de poder acceder a los campus por razones climatológicas.

La suspensión de la actividad lectiva durante una semana ha traído consigo una modificación en los calendarios académicos de Grado y Postgrado del curso. De este modo, el inicio de los exámenes se retrasa hasta el día de inicio de docencia y las pruebas previstas para la primera semana cambian de fecha.

Esta situación ha provocado una reavivación de las críticas, pues los estudiantes se preguntan por qué no se mantienen las fechas fijadas para realizar los exámenes de forma telemática, en lugar de mover todo el calendario escolar. "El cambio de fechas nos afecta bastante porque toda esta demora que hubo en el momento de avisar hace que no sepamos qué exámenes debemos priorizar", ha explicado Laura Martínez, estudiante de cuarto curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.

Fernando García, compañero del mismo Grado que Laura, comparte su postura, y asegura que "existiendo la posibilidad que siempre han presentado de hacerlos de forma online en el caso de que la incidencia de Coronavirus sea muy alta, no tiene sentido que no la utilicen ahora y en cambio, modifiquen todo el calendario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios